Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Walton hace campaña en un 'pueblo fantasma' de Guerrero

El candidato de Movimiento Ciudadano acudió a Puerto Las Ollas, donde han ocurrido desplazamientos ante la amenaza de la violencia
sáb 11 abril 2015 02:26 PM

El candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, recorrió este viernes la comunidad de Puerto Las Ollas, enclavada en la sierra del estado de Guerrero, y en donde desde el 2011 se han registrado desplazamientos por la violencia que impera en esa zona por el crimen organizado.

De acuerdo con información y fotografías difundidas por el equipo de campaña, Walton Aburto recorrió esa comunidad, en donde la pobreza se hace evidente con la escuela con piso de tierra y un solo maestro que da las clases a los niños de preescolar y primaria.

Según el candidato a la gubernatura esa comunidad nunca ha sido recorrida por candidatos porque no es considerada “redituable en votos”, aunque es una de las "más necesitadas” del estado.

"Requiere de atención y por eso llegué hasta aquí", dijo el político a los pobladores de Puerto Las Ollas.

Luis Walton indicó que con ese recorrido ―de más de cuatro horas del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, hacia la sierra, ya perteneciente a la región de la Tierra Caliente― "constató" el mal estado de la carretera: "este estado ha permanecido por años".

Lugar de desplazados

Publicidad

CNNMéxico publicó en mayo del 2011 un reporte sobre el  desplazamiento de 107 personas de la comunidad de Puerto Las Ollas luego de haber sido víctimas de al menos 10 hechos violentos, con emboscadas e incursiones militares que provocaron las muertes de ocho personas, entre ellos tres jóvenes.

En abril de hace cuatro años los desplazados fueron en su mayoría mujeres, entre ellas dos embarazadas y 34 niños menores de 5 años, según constató e informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los grupos Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la Red Guerrerense de Organismos Civiles y Derechos Humanos.

Puerto Las Ollas es una de las comunidades asentadas en la sierra, entre la región de la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero —ambas colindantes con Michoacán y el Estado de México— en donde desde hace años se viven graves problemas por la alta producción de marihuana y amapola.

La propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos reveló en el 2011 que la violencia en esa zona es provocada por integrantes de la delincuencia organizada en su búsqueda por controlar por completo la sierra de Guerrero, para la explotación de los bosques, la siembra y el trasiego de droga.

En esa misma área el 7 de diciembre del 2012 otras 105 personas también abandonaron la comunidad de La Laguna –colindante con Puerto Las Ollas- lo que fue el segundo desplazamiento por la violencia que se registra en los poblados de la sierra, entre las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente.

Fue en esa comunidad de Las Ollas en donde el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano puso como promesas de campaña mejorar la calidad educativa, porque los niños de al menos seis poblados del área reciben clases una vez a la semana, y tienen a un solo maestro para todos los niveles.

"Entre mis propósitos para la región es traer aulas y ver la manera de adaptar un sistema de transporte para acercar a los niños a la escuela", dijo en esa comunidad.

También propuso pavimentar siete kilómetros cada año de su gobierno de la carretera que conecta al municipio de Petaltán con la sierra de Guerrero, quedando concluida al final de su sexenio.

"Pensaríamos 'bueno el ir allá no es redituable de votos, hay que ir donde están los votos'. No, créanme que me voy impresionado y convencido que se necesita hacer algo aquí en la sierra. Siempre se ha hablado de La Montaña, siempre se ha hablado de la pobreza de La Montaña; claro, están mal allá también, pero aquí creo que están en peores condiciones", apuntó Luis Walton.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad