Mojica promete a campesinos alternativas a la siembra de amapola

La candidata del PRD en Guerrero dijo que algunos pobladores realizan esta tarea por necesidad, por lo que requieren opciones para subsistir
Amapola
Amapola  Amapola
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, pidió a los campesinos de la entidad dejar el cultivo de la amapola y les ofreció, si gana las elecciones del 7 de junio, darles alternativas para generar recursos.

Durante una gira por Tlacotepec, municipio de la sierra guerrerense, Mojica dijo que "todos se enriquecen" de la siembra de amapola a excepción de los agricultores, a quienes los delincuentes les pagan 13,000 pesos por kilo de goma, a pesar de que el kilo de heroína se vende hasta en 4 millones de pesos.

"Los campesinos solo reciben unos cuantos pesos. De una hectárea sembrada se generan ocho kilos de goma amapola", señaló.

Ante este problema, consideró necesario que las autoridades apoyen a los campesinos para que puedan dedicarse a otros cultivos, como el aguacate, el frijol o el maíz, y adelantó que una opción es que el gobierno estatal compre y coloque las cosechas "a buen precio".

"No es solamente con acciones punitivas como hay que combatir la siembra de estupefacientes, sino que hay que darles opciones a los campesinos y sus familias (...) algunos campesinos, ante sus condiciones económicas, tienen la necesidad de sembrar amapola", dijo.

La candidata del PRD recalcó que la sierra del estado no debe estar "condenada a la violencia", y recordó a los pobladores las acciones que impulsó en esa región cuando fue secretaria de Desarrollo Social estatal.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Si juntos pudimos electrificar muchas pequeñas comunidades, ahora podemos cambiar la historia del estado (...) como secretaria de Desarrollo Social los visité en varias ocasiones y me comprometí a electrificar y lo logramos”, expuso.

Mojica es una de las principales aspirantes al gobierno guerrerense, que actualmente ocupa el PRD. Sin embargo, desde la semana pasada otras fuerzas políticas la acusan de recibir apoyo ilegal de parte del gobernador, Rogelio Ortega.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×