Las lluvias en Querétaro 'inundan' la campaña electoral

Las precipitaciones y sus efectos se han convertido en preocupación de los electores y en un tema de confrontación entre los candidatos
Peña llama a votar en las próximas elecciones
Enrique Zamudio
Autor: Enrique Zamudio | Otra fuente: CNNMéxico
QUERÉTARO, Querétaro (CNNMéxico) -

En el video se observa cómo el agua que se desbordó del dren de Peñuelas, una colonia del norte de la capital de Querétaro, arrastra un automóvil y atrapa a su conductor, que es rescatado por vecinos de la zona apoyados por una cuerda. 

La anterior es una de las imágenes que los habitantes de la entidad compartieron en redes sociales este fin de semana, así como un recordatorio de los problemas que las precipitaciones generan año con año en el estado, en especial en las zonas bajas. 

El tema ha desatado polémica entre candidatos y partidos políticos, principalmente entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Roberto Loyola y Francisco Domínguez, respectivamente, los últimos dos alcaldes de la capital. 

Domínguez dijo recientemente a medios locales que durante su periodo como alcalde, de 2009 a 2012, la ciudad no sufrió inundaciones. Además, prometió que, de ser electo gobernador, implementará un plan maestro pluvial no solo en la capital, sino también en los municipios conurbados. 

"A mí no se me inunda la capital. Uno no puede decir: 'Me ganó la lluvia'. Se necesita de infraestructura pluvial, además de que los drenes y el río Querétaro no están dragados. Todos vimos las consecuencias de una inundación terrorífica en toda la capital del estado", aseguró. 

En el mismo sentido, su correligionario y abanderado a la alcaldía capitalina, Marcos Aguilar, dijo que muchas familias pierden su patrimonio por las inundaciones debido a que el actual gobierno municipal no ha invertido lo suficiente en esta área. 

"No podemos permitir que más familias pierdan su patrimonio, porque un gobierno no toma la decisión que le corresponde tomar", sostuvo. 

En respuesta, el priista Loyola reconoció que el tema de las inundaciones fue un "punto de quiebre" durante su administración como alcalde, y citó como ejemplo las lluvias que en agosto de 2014 hicieron que se desbordara el río Querétaro y que éste inundara decenas de casas de la localidad de Santa María Magdalena. 

Sin embargo, aseguró que este hecho representó un "gran aprendizaje" y rechazó que su gestión haya sido omisa. 

"De lo que se trata es de ponernos en los zapatos de la gente (...) La gente vio que tenemos la capacidad donde está nuestra labor y donde está nuestro reto", afirmó. 

Al ser cuestionado sobre las afectaciones de este fin de semana, el priista negó que el dren de Peñuelas haya sido el problema que causó la inundación y el desbordamiento del mismo. 

"No. No dio problemas el dren; dio problemas la intensidad de lluvia que se acumuló en 75 minutos de lluvia pertinaz y género, ciertamente, conflictos y problemas", dijo. 

"(Hay que) entender que ante el cambio climático no podemos impedir que llueva, pero lo que nunca podemos negar es la privilegiada oportunidad de trabajar", agregó. 

Esta controversia en Querétaro, un estado del centro del país con una población de 1.8 millones de habitantes, ocurre a poco más de una semana de que iniciaron las campañas rumbo a las elecciones del 7 de junio. 

Durante esos comicios se renovarán el gobierno, el congreso local y las 18 alcaldías.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×