Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No queremos una guerra con Morena, pero sí una contienda pareja: PRD-DF

Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, advierte que el partido denunciará las anomalías que detecte de cara a las elecciones locales
lun 13 abril 2015 06:30 AM

Frente a las elecciones del próximo 7 de junio en el Distrito Federal, en las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará mantener su fuerza en la capital mexicana y enfrentará a nuevos rivales como Morena, el dirigente perredista en la ciudad, Raúl Flores, asegura que el perredismo está listo para la competencia y no buscará una "guerra" con sus adversarios, pero sí exigirá una contienda pareja.

En entrevista con CNNMéxico, Flores advierte que el PRD denunciará ante las autoridades electorales todas las irregularidades que detecte, como presuntos actos anticipados de campaña o la utilización de recursos públicos con fines proselitistas.

"No se trata de que el PRD esté atrás de los candidatos de Morena, aunque también hay que denunciar cuando haya una inconsecuencia. No es que nos vayamos a dedicar a una guerra, pero no están autorizados a hacer cosas ilegales", dice Flores.

"Nosotros vamos a denunciar sean de Morena, sean del PRI, sean del Verde, no estamos en una selectividad. No estamos enfocados en Morena, lo que sí es que es una contienda y lo mínimo que pedimos es que tenga equidad", subraya.

El PRD gobierna la capital desde hace 18 años. Además, actualmente es mayoría en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), donde tiene 34 de los 66 asientos, y ocupa 14 de las 16 jefaturas delegacionales, cargos que se renovarán en los comicios de junio próximo. 

Los perredistas aspiran a mantener esa hegemonía, aunque en estos comicios tienen el reto de encarar a Morena, el nuevo partido creado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el cual ya se le está acercando en las preferencias del electorado.

Publicidad

Lee: Morena 'pisa los talones' al PRD como principal fuerza en el DF: encuesta

Al respecto, Flores reconoce que para ser competitivo el PRD necesita atraer a otros ciudadanos fuera de su "voto duro", es decir, los que tradicionalmente votan por sus siglas.

"Si nos fuéramos a los votos duros de la izquierda, no alcanza para ganar una elección. El PRD apuesta a un voto ciudadano, a un voto de la clase media y una clase media que no gira en torno al discurso de la denuncia o el rencor", dice.

"Izquierda propositiva"

Para el dirigente perredista, conseguir esa meta depende de que el PRD logre presentarse como "una izquierda progresista y propositiva".

Además, critica a Morena y señala que su estrategia refleja que sus líderes creen que "la única forma de hacerle frente a la mafia del poder es haciendo trampa".

"Hay varios compañeros que están fervorosamente convencidos que son los guardianes de la moral pública y asumen que lo que ellos hacen es una trampa justificada porque están en contra de la mafia de los grandes grupos de poder", asegura.

El dirigente perredista también señala que la salida de militantes del partido ha sido parte de una estrategia calculada para hacer daño al PRD.

"Creo que a raíz de la salida, o de la no obtención de la candidatura (a diputado federal) de Marcelo Ebrard, se trazó una revancha política. Entonces se fue dosificando la salida de compañeros", asegura Flores, para quien algunos exmilitantes "se han ido porque tienen una obediencia ciega a quienes les han mandado a irse saliendo escalonadamente".

"Eso es una cultura de la línea contraria al PRD. El partido no es un agrupación de línea, sino de discusión interna, un partido más horizontal en sus prácticas".

"Queremos candidatos con compromiso"

En cuanto a los candidatos que postulará el sol azteca, Flores dice que el llamado de la dirigencia es a que tengan un elevado nivel de compromiso con la competencia.

"Hemos platicado con todos los candidatos e incluso con los militantes de fracciones que quedaron fuera de la contienda. Hemos acordado que no se trata de simplemente decir 'aquí ya se ganó' y se desentiendan", señala.

"Están aquí porque están comprometidos con el partido y son los compañeros que van a defender los ideales y la plataforma partidaria", insiste el dirigente.

De cara a las próximas elecciones, además, la dirigencia perredista ha promovido que sus aspirantes se practiquen pruebas de control de confianza que certifiquen que carecen de vínculos con la delincuencia, sea organizada o común.

Lee:  PRD-DF aplica controles de confianza para evitar que haya 'otro Abarca'   

Cuestionado sobre las críticas a los actuales delegados perredistas, quienes han solicitado licencia para buscar otros cargos a pesar de que algunos enfrentan escándalos, Flores defiende las gestiones del PRD en las demarcaciones, aunque admite que la ciudadanía estará muy pendiente de los funcionarios que resulten electos.

"Siempre va a haber críticas, porque parte de gobernar es afectar intereses y cuando lo haces hay una reacción, y en eso te pueden acusar de muchas cosas prácticamente sin necesidad de probarlo, que es uno de los defectos de nuestro propio sistema", afirma.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad