Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La división en la izquierda nos favorecerá: PAN-DF

El dirigente local, Mauricio Tabe, asegura que ellos son la opción de cambio ante la izquierda que ha gobernado y decepcionado en 18 años
mar 14 abril 2015 06:15 AM

La división de la izquierda y el hartazgo de los ciudadanos frente a los problemas de la ciudad son dos factores en los que el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino ve oportunidad para ganar posiciones en las elecciones del 7 de junio.

En entrevista con CNNMéxico, Mauricio Tabe, dirigente local del blanquiazul, dice confiar en que en esta elección pasarán del 18% de votos obtenidos para diputados locales en 2012 a un 25%, es decir, que uno de cada cuatro votos sea para su partido.

Desde sus oficinas en la colonia Roma, el líder panista habla confiado de mejorar sus números, pues explica que la separación de la izquierda en Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena  podría volver más corta la brecha entre el primer lugar y el segundo, donde regularmente se ha colocado el PAN.

Así, en cuanto a delegaciones, el líder panista capitalino aspira a mantener Benito Juárez –que desde 1997 ha sido gobernada por ellos– y recuperar las dos que perdieron en la última elección, Miguel Hidalgo ante el PRD y Cuajimalpa ante el priismo. Además, asegura tener posibilidades de ganar en Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

"Hay dos factores que hoy favorecen un clima de mayor pluralidad en la ciudad: uno es la división de las izquierdas y otro es la decepción hacia las izquierdas. La gente está cansada, está harta de escuchar mucha retórica y poca acción", dice.

"Mucha retórica de los pobres, la gente y la vanguardia, y al mismo tiempo ver una ciudad que se está muriendo de sed, que tiene un transporte público de tercera que no corresponde a una ciudad de vanguardia; una ciudad donde presumen los derechos de las minorías, y las mayorías no tienen ni los derechos básicos", asevera.

Publicidad

El dirigente panista subraya que Morena no es realmente una opción diferente, pues solo quieren regresar al poder las mismas figuras políticas que hace 10 o 15 años estuvieron en la cumbre y que han demostrado mucha capacidad para darle expectativas a la gente, pero poca para resolver los problemas.

Desde su óptica, los gobiernos perredistas de los últimos 18 años han terminado por someterse a sus propias tribus y por favorecer a grupos de interés por encima de las necesidades públicas de la Ciudad de México.

"El (tema) que tú quieras: transporte público, el grupo de interés se impone sobre una agenda de movilidad para la ciudad; desarrollo urbano, los grupos de desarrolladores se imponen por encima del interés público; agua, los ligados a las pipas se imponen sobre el abasto", ejemplifica.

Ante ello, Tabe ofrece que el PAN sea la opción para recuperar la ciudad. Y se arriesga a decir que van con miras a 2018 para ganar la jefatura de gobierno y que el DF se convierta en un nuevo bastión del panismo.

"Los inconformes se fueron solos"

El PAN tampoco ha estado exento de divisiones. En los últimos meses se han ido de sus filas al PRI-PVEM la asambleísta Laura Ballesteros y el diputado Jorge Sotomayor ; y a Movimiento Ciudadano, el exdelegado de Benito Juárez Germán de la Garza y su esposa María Pía de Vecchi, entre otros. Todos, acusando una descomposición en el PAN, afiliaciones irregulares y un reparto injusto de candidaturas a simpatizantes de Jorge Romero, quien encabeza la lista plurinominal para la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Tabe minimiza las renuncias, ya que "no generaron una desbandada en el PAN", y asegura que "se fueron solos".

"Aquí de lo que se trata es de no tener una división que amenace el partido, y no la hay. Por supuesto que va a haber gente inconforme porque no lograron una posición, algunos se quedan y muy poquitos se han ido, realmente".

El dirigente minimiza también las críticas a Romero, a quien reconoce como un importante liderazgo del PAN, y sobre los padrones electorales del partido matiza que él mismo ha emprendido un esfuerzo por depurarlos .

Campaña para los que están hartos

Con las campañas federales en marcha, el PAN ha desplegado una estrategia de spots y mensajes en redes sociales que atacan directamente al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual ya le generó una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) .

Al cuestionar a Tabe sobre el tono que tendrá la campaña en el DF, asegura que lo que quieren es que la gente sí salga a votar y utilice su voto como un castigo a los malos gobiernos.

"Lo único que le decimos a la gente es: si tú estás harta y quieres lo mismo, sigue haciendo lo mismo; si tú estás harta y quieres que las cosas sean diferentes, pues no votes por más de lo mismo", señala.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad