Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes compiten por ser alcalde del puerto de Acapulco?

El municipio guerrerense, uno de los principales centros turísticos del país, busca entre estos políticos a su nuevo gobernante
mar 14 abril 2015 06:35 AM

El próximo 25 de abril arrancan las campañas para renovar las 81 alcaldías de Guerrero, otros de los puestos que estarán en disputa en las elecciones del domingo 7 de junio. 

Una de las localidades más peleadas será el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país y motor económico de la entidad del sur mexicano. Hasta ahora, estos son los políticos que se han apuntado para competir por este municipio. 

1. Evodio Velázquez Aguirre

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ha sido secretario estatal del PRD y diputado federal, y es líder de la corriente Nueva Mayoría, cercana a Nueva Izquierda o Los Chuchos, a la que pertenece el dirigente nacional, Carlos Navarrete. 

Es egresado de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero y en 1999 fue coordinador municipal de atención a jóvenes en la gestión de Zeferino Torreblanca como alcalde de Acapulco. 

2. Zeferino Torreblanca Galindo 

Publicidad

Se trata de un viejo conocido en la escena política de Guerrero. Exalcalde de Acapulco y gobernador del estado de 2005 a 2011, en ambas ocasiones bajo las siglas del PRD, Zeferino Torreblanca ahora compite por la alcaldía acapulqueña por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Es originario de Jalisco pero vive en Guerrero desde joven. En esta entidad, su familia adquirió tiendas de autoservicio y él se convirtió en líder empresarial. 

Hace 10 años, venció en las elecciones para gobernador al priista Héctor Astudillo , quien en esta ocasión vuelve a competir por ese cargo. 

3. Marco Antonio Terán Porcayo

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), médico de profesión, fue elegido por su partido de entre una larga lista de aspirantes. 

Originario del municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, Terán es fundador del Centro Estatal de Cancerología y, según han dicho algunos líderes priistas, fue postulado porque su trayectoria en puestos médicos y académicos, no políticos, dificulta que sus rivales puedan "sacarle" algún escándalo. 

4. Víctor Jorrín Lozano 

Aunque no ha sido presentado de manera oficial, la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó a CNNMéxico que el candidato a la alcaldía de Acapulco será el empresario Víctor Jorrín. 

Originario del municipio de Iguala, este político es dueño de escuelas privadas en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como egresado en Psicología de la Universidad Autónoma de Morelos. 

Es amigo de Luis Walton , actual alcalde con licencia de Acapulco y candidato de MC al gobierno de Guerrero. 

5. Marcial Rodríguez Saldaña 

Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y fundador del PRD en el estado. Sin embargo, en 2012 renunció al perredismo para sumarse al proyecto político del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En 2002, fue síndico procurador de la alcaldía acapulqueña.

6.- Joaquín Badillo

En la lista de contendientes por la Alcaldía de Acapulco se sumó por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el puerto, Joaquín Badillo Escamilla.

Con 37 años de edad, el aspirante es dueño de una empresa de seguridad, Jobamex, y es egresado del Tec de Monterrey.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad