Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia por ley de candidatos, piden empresarios y activistas

Solo 22 candidatos han presentado sus declaraciones de bienes, intereses e impuestos para la plataforma CandidatoTransparente.MX
mar 14 abril 2015 03:44 PM

Líderes de las principales cámaras empresariales y activistas por la transparencia pidieron este martes que se incorpore a la ley la exigencia de que candidatos abran sus declaraciones patrimoniales y de intereses, pues en la actualidad nada los obliga.

Pusieron como punto de partida la plataforma digital CandidatoTransparente.mx, creada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una base de datos que contendrá declaración patrimonial, declaración de intereses y pago de impuestos de los candidatos que acepten publicar esta información.

"Vamos por una nueva cultura de transparencia y una serie de cambios en la legislación que vuelva obligatoria la presentación de las tres declaraciones de toda persona que aspire a un cargo de elección popular, o que sea un funcionario que ejerza recursos públicos", dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Recordó que desde febrero está pendiente la aprobación de las leyes reglamentarias de la Ley de Trasparencia, pero a la legislatura le quedan 16 días , y también está pendiente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Denise Dresser, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sugirió que todos los candidatos a un puesto político tengan en su escritorio un banderín que diga "es la corrupción, estúpido", para que tengan presente que es un tema central en el funcionamiento del gobierno.

"Los funcionarios públicos en México son corruptos porque pueden serlo. Porque el poder empuja hasta donde encuentra resistencia y en México no hay resistencia institucional... este esfuerzo es un ejercicio de voluntad, estamos pidiéndole buena fe a nuestros candidatos, no es un ejercicio obligatorio y debería serlo", señaló.

Publicidad

La plataforma CandidatoTransparente.mx empezó a operar este martes con la información que proporcionaron 16 candidatos (uno a gobernador, ocho a alcaldes o delegados, y siete a diputados federales), aunque durante la mañana recibieron datos de otros seis aspirantes, por lo que sumarían 22 en su primer día de funcionamiento.

Algunos de ellos fueron: Francisco Domínguez, candidato del PAN a gobernador de Querétaro; Xóchitl Gálvez , Laura Ballesteros y David Razú, aspirantes de la delegación Miguel Hidalgo por PAN, PRI-PVEM y PRD, respectivamente; Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc; así como Manuel J. Clouthier, que ya fue diputado del PAN y ahora busca ese mismo cargo de manera independiente.

Aunque otros políticos han anunciado en medios su declaración de bienes, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, aclaró que ellos aceptarán a quienes presenten las 3 de 3 (bienes, intereses e impuestos) y respetando el formato que ellos proporcionan, o que al menos se comprometan a hacerlas públicas cuando logren un cargo.

En el caso de los impuestos, sólo se presenta el comprobante de que están al corriente, sin cifras, y en cuanto a bienes, descartó riesgos a la seguridad de los involucrados, pues los salarios de funcionarios son públicos.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, prometió que a quienes provengan del sector privado y busquen incursionar en la política, los van a exhortar a que se comprometan con la transparencia.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad