Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos al gobierno de Guerrero se enfrentarán en dos debates

Cada encuentro durará poco más de dos horas y los temas serán desarrollo social, economía, política y gobierno y seguridad y justicia
mié 15 abril 2015 01:45 PM
instituto electoral guerrero
instituto electoral guerrero instituto electoral guerrero

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) realizará dos debates entre los nueve candidatos a gobernador de Guerrero, cada uno con un tiempo de duración de dos horas y 13 minutos, en donde se les permitirá hacer la réplica.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas del IEPC, René Vargas Pineda explicó en entrevista que de acuerdo al artículo 290 de la ley electoral local esos dos debates son obligatorios y están previstos para la última semana de abril y la tercera semana de mayo.

Los cuatro temas que serán discutidos en el debate, dos en cada uno, serán: desarrollo social, economía, política y gobierno y seguridad y justicia.

Lee:  ¿Quiénes son los candidatos a gobernar Guerrero?

La ley electoral local establece que a petición de los candidatos a gobernadores se podrían realizar una mayor cantidad de debates, como ya lo expuso el candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien sugirió seis y la de Pablo Sandoval, aspirante de Morena, explicó Vargas Pineda.

“Se buscará la equidad y que puedan presentar sus plataformas en igualdad de condiciones cada uno de ellos. El reglamento nos indica de forma general cómo tenemos que irnos conduciendo en esos debates públicos (…) estas solicitudes de más debates van a entrar a discusión en la comisión de debates, se tienen que ver las condiciones económicas, de logística, de seguridad para que se puedan permitir un mayor número de debates públicos”, explicó.

Publicidad

El consejero del IEPC indicó que “por primera vez en la historia” del estado se tienen nueve candidatos a la gubernatura, por lo que están en el análisis del formato del debate que dijo podría ser complicado, aunque se dará oportunidad a la réplica.

Dentro del formato ya establecido los nueve candidatos debatirán sobre dos temas, que serán sorteados, con tres rondas por cada tema: la primera de tres minutos, una réplica de 1.5 minutos y la contra replica de un minuto.

“Es complicado la verdad, porque mientras analizamos los formatos que se han utilizados en otros debates es complicado aplicarlo para nueve candidatos (…) creemos que será un debate con mucha civilidad, respetuoso, en el cual se va a permitir conocer propuestas”, confió.

Sin embargo, René Vargas aceptó que “se les podría salir de las manos” el asunto de descalificaciones o insultos entre los nueve candidatos a gobernadores durante los tres minutos de debate.

La organización de los debates por parte del IEPC es en coordinación con los representantes de los partidos políticos y de los nueve candidatos a la gubernatura. Además se transmitirá en vivo por el canal de Radio y Televisión de Guerrero, organismo descentralizado del gobierno estatal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad