Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD enmienda la plana: da 40 candidaturas a mujeres en Guerrero

El Consejo Estatal modificó 81 candidaturas para darle la mitad a mujeres y cumplir la paridad de género; Foro Nuevo Sol dijo que impugnará
mié 15 abril 2015 10:12 AM
beatriz mojica, carlos navarrete, guerrero
beatriz mojica, carlos navarrete, guerrero beatriz mojica, carlos navarrete, guerrero

Tras más de nueve horas de reuniones privadas entre corrientes, el Consejo Estatal del PRD aprobó sus 81 candidaturas a alcaldías, de las cuales 41 fueron otorgadas a hombres y 40 a mujeres, con el fin de cumplir el fallo de los órganos electorales que obliga a los partidos respetar la paridad de género.

Las principales ciudades del estado de Guerrero como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo fueron entregadas a candidatos hombres y distribuidas entre tres corrientes, entre ellas Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, que encabeza el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete.

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo presumió que las 81 presidencias municipales quedaron registradas con sus planillas a síndicos y regidores.

Con las candidaturas definidas, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD entregará en los próximos días los nombres de los contendientes y sus planillas a regidores a las autoridades estatales y federales para que se sometan a investigación.

El próximo 21 de abril se registran las candidaturas ante el órgano electoral local y el 26 de este mes arrancan campañas.

Desde las 11:00 horas (local) del martes, arribaron a un hotel de la franja turística de Acapulco los más de 300 consejeros estatales del PRD, integrantes y líderes de las diferentes corrientes internas del sol azteca para la primera sesión que se iniciaría a las 15:00 horas (local) y la segunda pasada las cinco de la tarde.

Publicidad

Pero la sesión se retrasó hasta las 22:15 horas debido a las diferentes reuniones que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán mantuvo a puerta cerrada sólo con líderes de Grupo Guerrero (GG), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas-Nueva Izquierda y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La sesión inició aproximadamente a las 22:15 horas (local) y se desarrolló con rapidez, pues en menos de hora y media los consejeros estatales aprobaron las 81 candidaturas, así como ir en alianza con el Partido del Trabajo (PT) en algunos municipios del estado.

Repartición de candidaturas inconforma a corriente

Aproximadamente a las 20:30 horas, los integrantes del grupo Foro Nuevo Sol (FNS) definieron retirarse del lugar y anunciaron que impugnarán ese consejo ante los organismos internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Juan Adán Tabares, líder estatal del FNS, sostuvo que esa sesión fue una “tomada de pelo” para los consejeros porque no se les permitió votar por los candidatos y candidatas a las 81 alcaldías, sino que fueron cuatro corrientes, la dirigencia estatal y Carlos Navarrete, el líder nacional del PRD, quien desde la Ciudad de México, definieron los espacios.

“Sólo tres grupos y el dirigente estatal toma las decisiones de 81 municipios y toman la decisión, suplantando a los consejeros, en un reparto de cuotas que sólo están viendo por los interés (…) fuimos excluidos, aún y cuando sacamos 8,000 votos en la pasada elección interna y esto afecta, que sólo tres tomen las decisiones y doblando a las demás corrientes” dijo.

Ante esas acusaciones, el miembro de la dirigencia estatal del grupo CODUC-NI, Ilich Lózano Herrera, rechazó las versiones emitidas por algunos perredistas del “reparto” de candidaturas entre tres corrientes.

“No fue así, no hicimos de lado a nadie, sólo que las candidaturas se otorgaron de acuerdo al número de votos que sacamos en el proceso interno de septiembre”, explicó a CNNMéxico.

Adán Tabares también denunció que la dirigencia estatal y nacional del PRD “respetó los espacios” otorgados al grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), creado por Ángel Aguirre Herrera, hijo de Aguirre Rivero, gobernador con licencia que salió del cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace más de seis meses.

De acuerdo con el líder perredista, desde la dirigencia nacional del PRD se busca “seguir cuidando” a la corriente IPG, aún y cuando, dijo, ya se “desmembró” ese grupo y muchos se han incluido a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura.

El líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo dijo que en las próximas horas buscarán para tener un encuentro con los inconformes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad