Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN de Querétaro cambian candidatos... por sus esposas y hermanas

Para cumplir con la cuota de género en las postulaciones a alcaldías, priistas y panistas recurrieron a familiares de sus ahora exaspirantes
mié 15 abril 2015 09:48 PM
Mujeres en política
Mujeres en política Mujeres en política

Tras la resolución del Tribunal Electoral federal que ordenó a los partidos de Querétaro dar a mujeres la mitad de sus candidaturas a presidencias municipales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) modificaron sus listas de aspirantes.

Sin embargo, para cumplir con la cuota de género incluyeron en ellas a esposas y hermanas de los ahora excandidatos, según un recuento realizado por CNNMéxico.

En el municipio de San Joaquín, el PRI cambió a Álvaro Vega Muñoz por su esposa Anayeli Álvarez de la Vega; en Arroyo Seco, a Héctor Luna Moreno por María de Jesús Marín de Luna; en Pedro Escobedo, a Juan Carlos Piña por Beatriz León de Piña; en Ezequiel Montes, a Martín Vega Vega por Luz María Quintanar de Vega, y en Peñamiller, a Félix Zarazúa Montes por Cecilia Rubio de Zarazúa.

La candidatura priista de la localidad de Landa de Matamoros se le otorgó a María de los Ángeles Ponce Ledezma, quien reemplaza a su hermano Miguel Ponce Ledezma.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, defendió la decisión de postular a familiares de los ahora exabanderados.

“Me parece que nadie tiene el derecho de demeritar la posibilidad de que hubiera alguna esposa o compañera de alguno de los candidatos que eventualmente pudieran adquirir esa candidatura, porque son mujeres que, en la mayoría de los casos, han acompañado a éstos en un trabajo social y político interesante”, dijo a medios.

Publicidad

En el caso del PAN, en el municipio de Peñamiller el partido cambió a Inocente Aguilar Pérez por su esposa Margarita Hernández de Aguilar; en Arroyo Seco, a Isidro Landaverde Vaca por María Dionisia Loredo de Landaverde; en San Joaquín, a Roberto Callejas Sánchez por Gabriela Guerrero de Callejas, y en Jalpan de Serra, a Hildeberto Rocha Ramírez por Selene Salazar de Rocha.

Además, en Landa de Matamoros sustituyó a Francisco Amador Covarrubias por su hermana Honorina Amador, y en Huimilpan, a Juan Pablo Heinze Elizondo por su hermana Cristina Heinze Elizondo.

Tras las elecciones intermedias de 2009, un grupo de diputadas federales que pidió licencia a su curul pocos días después de asumir el cargo causó polémica, pues las entonces legisladoras dejaron su lugar a sus suplentes hombres.

Las mujeres en cuestión fueron conocidas como diputadas juanitas y su caso llevó a resoluciones judiciales e incluso reformas para garantizar la igualdad de género en la representación política.

El cambio más reciente está en la reforma político-electoral promulgada en febrero de 2014, la cual establece que los partidos deben dar a mujeres la mitad de sus candidaturas a los congresos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad