El INE retira precandidaturas a 400 aspirantes por faltas en precampaña

La fiscalización del árbitro electoral halló diversas irregularidades en los reportes de ingresos y gastos de los ahora exabanderados
consejo general, ine  consejo general, ine
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la categoría de precandidatos a 400 aspirantes a diversos puestos que pretendían competir en los comicios federales y locales del próximo domingo 7 de junio, debido a irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

El Consejo General del INE aprobó dicha medida para cuatro precandidatos a gobernador, seis a diputados locales y cinco de ayuntamientos o jefes delegacionales, en Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como a legisladores federales, según un comunicado de prensa.

El próximo domingo 7 de junio habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados; además, en 16 estados se celebrarán comicios de legisladores locales y alcaldes, y en nueve de ellos también se votará por gobernador.

Los consejeros electorales también aprobaron diversas multas por gastos no reportados y que fueron detectados en el monitoreo en internet, vía pública y medios impresos realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Las sanciones también fueron impuestas por la entrega extemporánea o la omisión en la entrega de informes de precampaña y, en el caso de los independientes, de los reportes de actividades para la obtención del apoyo ciudadano (firmas de respaldo). 

Los proyectos de resolución aprobados este miércoles en sesión extraordinaria resultaron del análisis y la fiscalización de 2,287 informes de precampañas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el objetivo es evitar que el dinero sea un factor que distorsione el piso mínimo de equidad en el que se desarrollan las elecciones.

"La fiscalización no tiene por objeto convertir al INE en una autoridad persecutora, sino simple y sencillamente cumplir el mandato constitucional, intrínseco en la reforma, de robustecer la fiscalización y sancionar con severidad todas las irregularidades que se cometen en esta materia de la que depende la garantía de la equidad en las contiendas electorales", señala el comunicado del INE.

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×