Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE busca iniciar la entrega de credenciales en el extranjero

Lorenzo Córdova mencionó que se analiza la mejor ruta crítica para que a fin de año se pueda 'credencializar' a mexicanos en el extranjero
jue 16 abril 2015 04:06 PM
INE Lorenzo Cordova
INE Lorenzo Cordova Lorenzo Córdova comparecerá ante los diputados. (Foto: Especial)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este jueves que buscan comenzar a finales de 2015 con la entrega de credenciales de elector para mexicanos que viven en el extranjero, a través de la red consular.

"Todavía no hemos determinado una fecha en específico, pero desde hace ya varios meses estamos en contacto con la Cancillería, con la Secretaría de Relaciones Exteriores para analizar cuál es la mejor ruta crítica para poder comenzar, ese es el plan, a finales de este año a credencializar en el extranjero a través de la red Consular", dijo Córdova a medios. 

El funcionario mencionó que la reforma electoral de 2014 se orientó a facilitar el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, a ampliar el número de cargos por los cuales se puede sufragar, y a posibilitar la obtención de la credencial para votar con fotografía desde el extranjero.

"La credencialización en el extranjero no solo tendrá un impacto probablemente electoral de dimensiones que no podemos prever, pero de lo que sí estamos seguros es que va a tener un impacto en las condiciones de vida de los connacionales en EU, ya que en varias entidades, como es el caso de California, será aceptada como un mecanismo de identificación", dijo el consejero en un foro.

Córdova expresó que "son un montón de cosas" por analizar, para tener la mejor ruta crítica.

Porque solo se estima, pero no se tiene certeza, que 12 millones de mexicanos están viviendo en el extranjero, y además se desconoce qué proporción de ellos solicitarían la credencial.

Publicidad

El consejero presidente dijo que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está trabajando en ello.

"Lo peor que nos podría ocurrir es que por una falta de previsión nosotros no pudiéramos cumplir con las expectativas de una demanda, eventualmente copiosa, de credenciales en el extranjero".

Voto por internet

Córdova aseguró que utilizar medios electrónicos para emitir un voto implica no solo la inversión técnica, sino también generar la certeza entre los actores políticos.

"Nos vamos a equivocar si por maximizar el derecho al voto abrimos un boquete en la confianza en torno a los proceso electorales, por eso el tema es muy complejo, y no puede resolverse con un sí o un no", dijo.

La certeza que se tiene, en cambio, es que está prácticamente descartada la posibilidad de que se instalen módulos para credencializar en el extranjero, incluso en los consulados.  

"Es mucho más práctico y mucho más funcional utilizar la red informática consular para la captura, y el personal consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la captura de los datos", concluyó el consejero Córdova. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad