Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 promesas de la (no) campaña de López Obrador en el DF

El tabasqueño acompañó a los candidatos a diputados federales de Morena por el DF; ahí prometió cambios de ganar los comicios del 7 de junio
jue 16 abril 2015 10:15 AM
AMLO_Cuauhtémoc_campaña
AMLO_Cuauhtémoc_campaña AMLO_Cuauhtémoc_campaña

En las últimas dos semanas Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, volvió a recorrer el Distrito Federal en una campaña, pero ahora solo como acompañante de los candidatos a diputados federales de ese partido.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía el tabasqueño y del que fue candidato presidencial dos veces, estos fueron actos anticipados para su campaña presidencial en 2018.

López Obrador inició campaña con los candidatos a  diputados federales de la capital del país el 6 de abril en la delegación Venustiano Carranza .

Aunque él no es candidato, López Obrador ha prometido en sus discursos que después de que los diputados de Morena lleguen a San Lázaro realizarán acciones en beneficio de la educación, del empleo y de la economía.

Estas son algunas de las promesas que hizo el fundador de Morena durante su gira por el DF, el cual gobernó de 2000 al 2006.

1. Promesa: "Restablecer empleos de los trabajadores de Mexicana y SME".

Publicidad

Durante su visita a Gustavo A. Madero el 6 de abril de 2015, López Obrador dijo que “votar por Morena significa que le regresen sus puestos de trabajo a los de Mexicana de Aviación y a los electricistas del SME”.

En agosto de 2010, Mexicana de Aviación se declaró en quiebra con lo que sus trabajadores quedaron sin empleo. 

El conflicto entre el SME y el gobierno federal se arrastran desde el 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón extinguió la empresa paraestatal de energía eléctrica mediante un decreto.

La respuesta de los empleados afectados ha incluido  manifestaciones, huelgas de hambre  y un recurso legal ante  la Suprema Corte de Justicia, la cual falló a favor del gobierno federal .

2. Promesa: “Hacer justicia a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

El excandidato presidencial aseguró también en la delegación Gustavo A. Madero que "votar por Morena significa que se acabe la práctica de la desaparición y por supuesto que se haga justicia a las 43 familias de los normalistas de Ayotzinapa”.

El 27 de marzo, el político tabasqueño tuvo un acercamiento con los papás de los normalistas desaparecidos  y les ofreció que de ganar su candidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, en las próximas elecciones del 7 de junio, conformará una "comisión de la verdad" para saber lo que "verdaderamente ocurrió" en septiembre pasado.

Los padres de los normalistas respondieron con una negativa a la propuesta del dirigente de Morena y sostuvieron que ellos no están haciendo política, "que no quieren escuchar a ningún político" y que buscarán suspender las elecciones en Guerrero.

3. Promesa: "Vender el avión presidencial".

Aunque este año solo hay elecciones intermedias, el tabasqueño ya mira a la próxima elección presidencial del 2018 e hizo una promesa en su visita a la delegación Tlalpan el 10 de abril.

"Son unos ladrones corruptos. En el 2018, apenas entremos, vamos a vender el avión presidencial, que costó 7,500 millones de pesos, no va a faltar un pequeño faraón acomplejado y corrupto como Peña que lo quiera", dijo López Obrador.

La aeronave, un Boeing Dreamliner 787, fue negociada desde el 2011 durante la administración de Felipe Calderón . El gobierno de Enrique Peña Nieto destinará 410.5 millones de pesos para la compra del nuevo avión presidencial, cuya transacción se pactó a pagos por un periodo de 15 años.

El avión comenzará a usarse en el segundo semestre de este 2015 y tiene un costo final de 6,769 millones 996,885 pesos, lo que ha sido criticado por algunos medios de comunicación tras calificarlo como "un gasto excesivo de la presidencia".

4. Promesa: "Cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 3 de septiembre de 2014 el proyecto de lo que considera la principal obra de infraestructura de su administración:  el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  con una inversión de 120,000 millones de pesos, según las autoridades federales.

Durante el mintin en la delegación Iztacalco el 13 de abril de 2015, López Obrador criticó la obra y dijo que la cancelaría.

"No vamos a aceptar que se cierre el actual (AICM), si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo". 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de la comunidad de San Salvador Atenco, en el Estado de México, ha expresado su inconformidad por el proyecto, pues asegura que perderán tierras que sus integrantes quisieran conservar para la labranza.

5. Promesa: "Asegurar ingresos de todos los estudiantes que apliquen para un examen a la universidad".

"No habrá rechazados, porque la educación no puede ser un privilegio, es un derecho, y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle", prometió López Obrador en Iztacalco el pasado 13 de abril de 2015.

El excandidato presidencial ha mantenido como propuesta, en sus campañas de 2006 y 2012 dar más recursos a las universidades, para que éstas no rechacen a quienes deseen ingresar a esas instituciones.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que "México tiene una gran deuda con sus jóvenes, ya que uno de cada tres aspirantes tiene cabida para estudiar una carrera profesional, el resto son excluidos".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad