Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pospone visita a la Panamericana para evitar un "inconveniente"

La presidencia mexicana lamentó que la Universidad haya decidido "suspender actividades" con antelación a la visita del primer mandatario
vie 17 abril 2015 06:47 PM
enrique pena nieto
enrique pena nieto enrique pena nieto

El presidente Enrique Peña Nieto pospuso la visita que tenía programada para este viernes a su alma mater, la Universidad Panamericana (UP), para evitar inconvenientes a la comunidad escolar.

La presidencia de la República lamentó que esta institución educativa privada haya decidido "suspender actividades con antelación a la visita del primer mandatario", y se deslindó de tal determinación al aseverar que ésta no les fue consultada como parte de los preparativos de dicha actividad.

"Debido a ello y con el fin de no generar algún inconveniente a los miembros de la comunidad universitaria, se tomó la decisión de posponer la visita. El presidente Enrique Peña Nieto tiene mucho interés de encontrarse la comunidad de la Universidad Panamericana, su alma máter, por lo que se reprogramará su visita a la brevedad", indicó la presidencia en un comunicado.

Este jueves, la Universidad informó que se suspenderían las clases en la sede Mixcoac desde las 12:00 horas y las laborales desde las 14:00, para permitir el encuentro del mandatario "con la Comunidad Universitaria".

"A partir de este momento, ninguna persona podrá permanecer en las instalaciones del campus", indicaron las autoridades universitarias en un comunicado.

El asunto generó polémica en redes sociales, donde en respuesta circuló una carta atribuida al presidente de la Sociedad de Alumnos de la UP, Ricardo Rosique Gaxiola, en la cual explica que el Estado Mayor Presidencial (EMP) —la instancia militar encargada de la protección del mandatario y su familia— supuestamente había solicitado desalojar el campus "por temas de seguridad".

Publicidad

"Desafortunadamente, existen grupos que pretenden desestabilizar el país y están esperando la oportunidad más propicia. Esto es un protocolo del EMP no de la UP", señala el escrito.

El texto agrega que, debido a la capacidad "muy limitada" del auditorio, el acceso no estaría abierto a los estudiantes, sino que la Rectoría de la UP había sometido a consideración del EMP una lista de 500 invitados que representaran a los directivos, alumnos, profesores, trabajadores y demás integrantes de la comunidad universitaria, así como a excompañeros y maestros de Peña Nieto, funcionarios y reporteros.

El encuentro estaba programado a tres semanas de la visita del presidente a la Universidad Anáhuac, donde fue ovacionado y actualmente estudia su hija Paulina Peña Pretelini, en el primer foro universitario convocado por una institución particular al que Peña Nieto asistió desde el viernes 11 de mayo de 2012, cuando estuvo en la Universidad Iberoamericana.

En la Ibero, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM) fue cuestionado por el operativo en Atenco, los feminicidios en el Estado de México y su supuesta cercanía con personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari e incluso la empresa Televisa, ante lo cual abandonó la sede de forma apresurada.  

Tras conocerse el cambio en la agenda, la UP —institución con visión católica formalmente vinculada a la Prelatura del Opus Dei, en la cual Peña Nieto se recibió de abogado tras haber cursado sus estudios de 1985 a 1988— confió en la pronta visita del titular del Ejecutivo federal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad