Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de izquierda en Querétaro revelan su patrimonio e intereses

Los abanderados del PRD y de Movimiento transparentaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; la de Morena se dijo dispuesta
sáb 18 abril 2015 04:09 PM
prd queretaro
prd queretaro prd queretaro

Dos candidatos de izquierda al gobierno de Querétaro transparentaron los bienes que poseen y sus actividades y participaciones que podrían constiruir un eventual conflicto de interés.

Adolfo Camacho Esquivel, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Salvador López Ávila, postulado por Movimiento Ciudadano, hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses e impuestos, en tanto que la candidata de Morena, Celia Maya García, se dijo dispuesta a hacerlo.

El perredista reveló este viernes en rueda de prensa que dentro de su patrimonio tiene un terreno de 500 metros, ubicado en el Lote 6 de la calle Bosques de los Berros, colonia Bosques de las Lomas de la capital queretana.

El candidato posee un vehículo BMW modelo 2000 tipo 528i. Camacho Esquivel también dice tener dos cuentas bancarias con un saldo de 89,720 y 79,018 pesos.

En cuanto a su situación fiscal, el perredista aseguró estar al corriente en el pago de impuestos, al revelar que en el último ejercicio fiscal del año 2014 pagó la cantidad de 193,912 pesos.

Camacho Esquivel declaró no tener conflictos de intereses, ya que no es propietario ni socio de ninguna empresa relacionada con el gobierno. Además, dijo no tener compromisos con ningún empresario de Querétaro, ni en ningún otro lugar.

Publicidad

El candidato presentó públicamente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, en atención al ejercicio de transparencia “3 de 3”, impulsado por las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. No obstante, el sitio web de la iniciativa candidatotransparente.mx aún no refleja los documentos.

“Más allá de presentarlo ante un notario o con ciertos organismos, lo importante es que los queretanos puedan conocer la información pública, con puntualidad y que se pueda investigar con más detalles y cuestionar si fuera el caso”, consideró Camacho Esquivel.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, reveló desde el pasado miércoles que es accionista, desde hace 6 años, del 30% de la empresa denominada Legal and Corp S. C.

López García dice ser propietario de una casa de 160 metros cuadrados y copropietario de una de 105. Adicionalmente, el aspirante informó que solicitó un préstamo bancario de 102,000 pesos en 2014, además de que cuenta con una tarjeta de crédito con un saldo de 7,850 pesos.

El candidato agrega que percibe 360,000 pesos anuales como abogado litigante en un despacho propio, además de ingresos adicionales por 18,000 pesos anuales como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y 36,000 pesos como docente de la Universidad del Valle de México.

En tanto, la candidata de Morena, Celia Maya García, reconoció que no ha publicado su “3 de 3” porque no lo había juzgado necesario, ya que ella, como servidora pública, está obligada a presentar anualmente su declaración patrimonial.

Aunque no ofreció una fecha para realizarlo, la candidata señaló que si la ciudadanía así lo requiere, la hará pública.

“Si hay que hacerla, la hacemos. Si además eso es a lo que la ciudadanía le va a convencer y la quiere como un principio para poder indagar de dónde vienen las riquezas y va a perseguir y denunciar a los que tienen riqueza ilícita o no explicable, pues sí. Si es políticamente necesario y la ciudadanía quiere conocerla, con mucho gusto”, dijo a CNNMéxico.

La aspirante criticó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera, se haya negado a hacer públicas sus declaraciones  bajo el argumento de no violar el “secreto notarial”.

“Su secreto de notario es respecto de sus clientes. Nada tiene que ver con lo personal”, explicó Maya García, magistrada con licencia.

No obstante, la abanderada de Morena consideró que la negativa a hacer pública las declaraciones patrimoniales obedece a la inseguridad en Querétaro.

“A la persona le puede preocupar y alguien puede decir: ‘si yo digo cuánto dinero tengo, hay tanta inseguridad en Querétaro que me pueden secuestrar’”, comentó.

Celia Maya García lamentó que estos ejercicios de transparencia poco han servido, y apuntó a las residencias de funcionarios federales —incluido el presidente Enrique Peña Nieto— que han sido cuestionadas como casos de posible corrupción.

“Tenemos el problema y lo primero que nos debe quedar claro es que el que se hagan declaraciones públicas no ha servido de nada. Ejemplo claro de eso es Enrique Peña Nieto, (Osorio) Chong y el secretario de Hacienda, que hicieron sus declaraciones y, no obstante, ahí está la de la Casa Blanca y ahora la casita de Chong”, precisó la candidata de Morena.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad