Manuel Clouthier declara 63.7 millones, 6 propiedades y 5 empresas

Manuel J. Clouthier reportó empresas, terrenos, casas, y hasta relaciones familiares que podrían traerle conflictos si llega a ser diputado
Manuel Clouthier  Manuel Clouthier
| Otra fuente: CNNMéxico

Manuel J. Clouthier, candidato independiente a diputado por el distrito 05 de Sinaloa, declaró un patrimonio que asciende a 63.7 millones de pesos, de los que 75% corresponde a acciones en empresas, según explicó en un comunicado.

Clouthier es el único aspirante independiente a la Cámara de Diputados que ha presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma ciudadana CandidatoTransparente.mx.

Ahí, consta que tiene participación en la empresa periodística Grupo Operativo del Noroeste, aunque se encuentra negociando adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También tiene presencia en las inmobiliarias Clouthier SA de CV y Fideicomiso Banorte, en la agrícola Nueva Agroindustrias del Norte, y en la tenedora de acciones Patrimonio de Luz.

En la declaración de conflictos de interés, el candidato independiente resalta que cuando fue diputado por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2009 y 2012, le pidió a la entonces coordinadora de bancada, Josefina Vázquez Mota, no participar en ninguna comisión que se relacionara con su actividad empresarial de los sectores vivienda y agrícola.

Clouthier declaró poseer una casa de 5 millones 252,000 pesos, que le donaron en 1998, y tres granjas por un total de 3.7 millones, donadas en el 2007. Además, su esposa es propietaria de otra casa y otro terreno del que no se indicó el valor, todo en Culiacán, Sinaloa.

Sobre su campaña política, que empezó el 6 de marzo rumbo a la Cámara de Diputados, explicó en un comunicado que hasta ahora ha recibido 533,000 pesos en la cuenta Sinaloa Independiente.

"Se han  colocado 14 espectaculares, 50 prismas alrededor de postes; se imprimieron 60 mil periódicos El Independiente que costaron 31 mil pesos, y se tiene en nómina a 15 personas en su equipo de campaña", detalló.

Este candidato fue más allá de lo económico y declaró incluso temas de sus relaciones familiares:

"Tengo dos hermanos con problemas de farmacodependencia y que a lo largo de su enfermedad desconozco su actuar específico y esto es del dominio público", indicó en su reporte de conflictos de interés.

Clouthier Carrillo es hijo del histórico candidato presidencial del PAN en 1998, Manuel Clouthier "Maquío". Renunció a Acción Nacional en febrero de 2012, después de que le negaran el registro como precandidato al Senado por criticar al entonces presidente, Felipe Calderón, por su lucha contra el narco.

Ya fuera de las filas blanquiazules, decidió intentar ser candidato independiente a la presidencia de la República, aunque las autoridades electorales declararon que no era posible.

Ahora obtuvo su registro para contender por un cargo público sin el respado de partidos políticos gracias a la última reforma electoral de 2014.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×