Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin dinero, no habrá pacto: Instituto Electoral de Guerrero al gobernador

Los consejeros piden 151 millones de pesos de ampliación presupuestal para organizar los comicios y otorgar financiamiento a los partidos
sáb 18 abril 2015 10:27 AM

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) advirtió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que sin la entrega de los 151 millones de pesos de ampliación presupuestal solicitada no firmarán el pacto de civilidad que propuso la semana pasada.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, sostuvo que este pacto de civilidad podría "ser vulnerado" porque el titular del Ejecutivo estatal no ha cumplido con los recursos que pidieron para las elecciones del 7 de junio.

De acuerdo con la funcionaria electoral, los consejeros del IEPC hicieron un planteamiento serio al mandatario estatal porque "a esta altura" del desarrollo del proceso no está definido el presupuesto.

“Estamos haciendo planteamientos muy serios al gobierno porque a esta altura no tenemos definida la ampliación presupuestal, y un llamado del Ejecutivo a una mesa de gobernabilidad... Lo que estamos consensuando en este momento las consejeras y consejeros es decir: 'no podemos sentarnos a firmar un pacto de gobernabilidad si no están dadas las condiciones presupuestales y de seguridad para este proceso'”, indicó.

Reyes Reyes precisó que el último planteamiento presentado al gobernador Ortega Martínez fue de 151 millones de pesos para que el IEPC cumpla con los compromisos del desarrollo de las elecciones.

De esos recursos, al menos 57 millones de pesos son para el financiamiento a los partidos políticos para las candidaturas locales.

Publicidad

La presidenta del órgano electoral local afirmó que los diputados locales ya emitieron un punto de acuerdo en el que se exhorta al jefe del Ejecutivo del estado a que cumpla con la ampliación presupuestal para el IEPC.

“Tienen que ir los partidos y el gasto operativo del Instituto porque al final vamos juntos en este proceso. Nosotros debemos tener las garantías presupuestales para cumplir con lo técnico, y los partidos el dinero necesario para cumplir con sus campañas y actividad, no solamente al 7 de junio, sino posteriormente”, insistió Reyes Reyes.

El 7 de junio, el IEPC contempla la instalación de 4,809 mesas receptoras de votos en el estado, en las que podrán participar las 2.4 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Ortega respeta, pero no comparte

El gobernador Ortega Martínez dijo respetar los señalamientos de la presidenta del IEPC, pero aclaró que "no los comparte".

El mandatario estatal aseveró que el próximo martes podría darse la firma del pacto de civilidad, al cual convocó la semana pasada a partidos políticos e incluso al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Yo respeto su decisión pero no la comparto. Creo que estamos obligados, especialmente las autoridades que están al frente de organismos electorales, para que podamos blindar con un pacto de civilidad de la elección”, dijo a areporteros en el puerto de Acapulco.

Así como consejeros del IEPC ponen en duda acudir a la firma de ese pacto, el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo,  afirmó que no asistirá porque considera que el gobernador debe "sacar las manos" y dejar de apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta contienda.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad