Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores del PRD exigen aprobar en este periodo la reforma del DF

Para la bancada perredista en el Senado, mantener congelado este tema sería "un agravio" para la población de la capital mexicana
dom 19 abril 2015 03:13 PM
Cintillo
Miguel Barbosa Cintillo

Miguel Barbosa, presidente del Senado mexicano y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a los legisladores aprobar la reforma política del Distrito Federal antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado, el senador señaló que la aprobación es como "pagar una deuda del Congreso de la Unión y con la población de la Ciudad de México".

Barbosa señaló que a unos cuantos días de concluir el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, sería "un agravio" dejar sin reforma política a la ciudadanía más participativa y dinámica del país.

"Antes del 30 de abril, el Congreso de la Unión debe tener la capacidad de aprobar para la Ciudad de México una reforma de avanzada, que fije la ruta para que el Distrito Federal cuente con una Carta Magna que permita a sus habitantes ejercer plenamente sus derechos sociales, políticos y económicos", indicó.

Desde hace dos años, la discusión se ha estancado dos veces  siempre en el último momento. En 2013, la revisión no avanzó en comisiones, mientras que en diciembre pasado no logró llegar a su discusión en el pleno.

"Lamentablemente, derivado de las complicaciones del contexto nacional y de las reformas que se votaron en el Senado, ni en diciembre de 2013, ni en diciembre de 2014, la reforma del Distrito Federal pudo concretarse", dijo Barbosa.

Publicidad

El presidente del Senado explicó que la propuesta que se analiza en el Senado se ha construido desde una visión plural, "porque plural y diversa es la capital del país".

A 11 días de que el periodo ordinario concluya, los legisladores aún tienen pendiente aprobar un paquete de reformas a las que se habían comprometido el pasado 14 de abril.

Además de la reforma política del DF, entre las pendientes están la de seguridad, la ley contra la desaparición forzada, la homologación de salarios mínimos, la Ley de Obras Públicas y Servicios y la Ley de Robo de Hidrocarburos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad