Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al IEDF dar a Xóchtil Gálvez registro como candidata

Los magistrados consideraron que es "excesivo" que se exija a la panista contar con una credencial de elector del DF
lun 20 abril 2015 08:31 PM

La panista Xóchitl Gálvez podrá ser candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara a su favor en un juicio que la aspirante promovió contra el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). 

El TEPJF determinó este lunes que es "excesivo" que el IEDF exija a Gálvez tener una credencial de elector de la capital mexicana como un requisito para ser registrada como abanderada. Por ello, ordenó a la institución revertir la decisión de negarle la postulación. 

La resolución fue por unanimidad, con los votos de los seis magistrados presentes en la sesión.

"No tiene proporción ni es razonable privarla de esa participación política", dijo durante el encuentro el magistrado Salvador Nava Gomar, quien elaboró el proyecto de sentencia.

"El requisito de la credencial para votar de la entidad federativa (...) para mí, de manera correcta, debe rechazarse", señaló en su turno la magistrada María del Carmen Alanís.

Como ellos, sus compañeros consideraron que el requisito mencionado es contrario a la Constitución y al derecho político de ser votado, pues Gálvez, militante del Partido Acción Nacional (PAN), puede comprobar su residencia en el Distrito Federal a pesar de no tener credencial de elector expedida en la ciudad.

Publicidad

Incluso, los magistrados plantearon que ese punto sea removido de la legislación electoral local.

La decisión del TEPJF ocurre el mismo día que iniciaron las campañas electorales en la capital mexicana, donde se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y los 66 asientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Pese a no contar con el registro oficial, Gálvez comenzó con sus actividades proselitistas, con las que busca que el PAN recupere una demaración que fue su bastión y que los panistas perdieron en las elecciones de 2012 frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

Tras el fallo, Gálvez festejó el hecho con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad