Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcapotzalco, la demarcación industrial que resiente el paso del tiempo

La delegación concentra el 61.5% de las industrias manufactureras del DF, pero esto ha provocado que su infraestructura urbana se deteriore
mar 21 abril 2015 06:15 AM

La delegación Azcapotzalco es el polo industrial de la Ciudad de México y un importante paso de tránsito entre las delegaciones del centro y el noroeste del Valle de México, pero concentrar el 61.5% de las industrias manufactureras de la capital, según el INEGI, trajo a la demarcación problemas viales, de agua e inseguridad.

Según el INEGI, el 37.4% del suelo de la delegación es de uso industrial, por lo que la gran actividad de la zona de Vallejo ha deteriorado la infraestructura de la demarcación, principalmente su carpeta asfáltica, sus redes de agua potable, drenaje y alumbrado público.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Diariamente se realizan un total de 540,314 viajes que corresponden al 4.87% realizados diariamente en el Distrito Federal, según la Encuesta Origen Destino realizada por el INEGI.

La zona industrial de Vallejo fue construida en la década de 1940, entonces era parte de la periferia del DF, sus años de mayor desarrollo fue en la década de 1960 cuando contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona, según datos del PRD en el Senado.

Pero ahora muchas se han ido, dejando grandes terrenos despoblados

Publicidad

Según el delegado Sergio Palacios se requieren cerca de 200,000 millones de pesos para reparar la carpeta asfáltica de más del 80% de las vialidades de la demarcación.

A esto se suma el desorden ocasionado por las unidades de carga que se estacionan en lugares prohibidos, avenidas principales y calles interiores.

Lee: #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Una delegación entre amigos

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado la delegación los últimos 12 años y en las elecciones del próximo 7 de junio el PRD buscará mantener por tres años más el gobierno de Azcapotzalco.

En 2003, Laura Velázquez Alzúa ganó para el Sol Azteca la delegación, gobernada durante seis años por el PAN; le seguiría el perredista Alejandro Carbajal, que durante el gobierno de Velázquez se desempeñó como Director de Verificaciones y Reglamentos y Coordinador Ejecutivo de equidad Social. Al relevo siguió Enrique Vargas Anaya, esposo de Velázquez Alzúa.

El actual delegado, Sergio Palacios, fue uno de los pocos que no dejó la delegación para buscar otro cargo y  fue parte del equipo de Velázquez Alzua, desempeñándose  como su secretario particular y como director general de Administración de la demarcación.

Ahora el PRD contiende con Antonio Padierna Luna, hermano de la senadora Dolores Padierna y cuñado de René Bejarano, líder de IDN.

Los contendientes de Padierna son  Pablo Moctezuma Barragán de Morena – quien ya gobernó la del PVEM.

Lee: Morena y PRD sostienen su primer round en el DF... por despensas

Agua, inundaciones y seguridad

La falta de agua es otro de los problemas que enfrentan los 414,711 habitantes de la demarcación, según el Censo de Población de 2010.

En Azcapotzalco, donde convergen la zona industrial con la habitacional, el paso de vehículos pesados en las principales vías causa hundimientos diferenciales del suelo, lo que aunado a la antigüedad de las tuberías, provoca gran cantidad de rupturas y fugas, que obligan a la delegación a realizar constantes cortes de agua para repararlas, según un informe de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación.

Al problema de las fugas se suma que esta delegación es la que más depende del Sistema Cutzamala lo que provoca que unas 30 colonias sufran desabasto cuando los niveles en el sistema bajan.

Pero en época de lluvias la historia es diferente. El mal funcionamiento del sistema de drenaje, que presenta fracturas y contrapendientes en las tuberías provoca encharcamientos; las colonias más afectadas son: Unidad Habitacional Cuitláhuac, Pueblo de San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, Industrial Vallejo y Unidad Habitacional el Rosario.

En materia de seguridad, en la demarcación los delitos más comunes son el robo, además presenta un alto consumo de drogas y alcohol. Es la sexta delegación con la mayor tasa delictiva de delitos de alto impacto con 437.2.

Una de las zonas con mayores índices delictivos, y que los vecinos denuncian como peligrosa es la unidad habitacional El Rosario, una de las más grandes de Latinoamérica.

En 2014 se colocaron cámaras de videovigilancia para reducir el número de delitos, pues en ese año solo en esta unidad se denunciaron más de 1,600 delitos de alto y bajo impacto.           

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad