Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos al gobierno de Sonora presentan propuestas en primer debate

Los aspirantes a la gubernatura expusieron propuestas y críticas durante el encuentro rumbo a la elección del 7 de junio
mar 21 abril 2015 09:40 PM

Los candidatos a la gubernatura de Sonora participaron este martes en el primer debate rumbo a la elección del 7 de junio.

En el encuentro, organizado por el Instituto Estatal Electoral, la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, dijo que los habitantes del estado están descontentos con el gobierno panista que prevalece en la actualidad.

"7 de cada 10 sonorenses dicen que las cosas en nuestro estado no van bien… pero no solo son estadísticas, yo tengo el testimonio de miles de sonorenses que se sienten abandonados", expresó.

En tanto, el abanderado panista, Javier Gándara, dijo que si bien en Sonora hay "retos importantes", la entidad también tiene "fortalezas".

Seguridad y legalidad

Pavlovich dijo que “9 de cada 10 delitos en este estado queda impune”, y que los habitantes "no se sienten seguros". Ella propuso crear una Agencia de Inteligencia y Seguridad, y establecer medidas como la denuncia anónima, vía internet.

Publicidad

"Cero impunidad, en mi gobierno habrá cero impunidad... no voy a permitir que a los delincuentes se le trate como ciudadanos, y a los ciudadanos como delincuentes", dijo.

En tanto, el candidato Gándara dijo que "el tema de la seguridad está latente en todos los diferentes municipios del estado, en algunos más que en otros, pero siempre hay preocupación".

Como soluciones, el panista propuso la profesionalización de los cuerpos de policía, y dotarlos de los elementos tecnológicos necesarios. Mencionó que será necesario "acabar con la corrupción que existe en los ministerios públicos".

Educación 

Gándara expresó su compromiso de que, de ganar la contienda, todos los estudiantes de primaria y secundaria contarán con una tablet.

Carlos Navarro, candidato del PRD, dijo que, antes que una tablet, los estudiantes requieren mesabancos, bebederos y demás elementos de infraestructura básica en las escuelas. 

Al seguir en el tema educativo, Pavlovich criticó que ha existido un despilfarro de recursos, porque si se utilizan bien "alcanza para todo". 

Hasta las 22:00 horas (tiempo del centro de México), el debate continuó sobre diferentes temas. 

Desde el inicio de las campañas para la elección de gobernador en Sonora, el 6 de marzo pasado, los dos candidatos punteros, Pavlovich y Gándara, se han descalificado el uno al otro en actos públicos y redes sociales.

Denuncia contra Pavlovich

El PAN presentó este martes ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) diversas denuncias contra la candidata del PRI, por presunta corrupción, ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, peculado, tráfico de influencias y cohecho.

En la queja presentada ante la instancia federal, se denuncian irregularidades graves y violaciones sistemáticas e intencionales a los principios de honradez, transparencia, eficacia, imparcialidad, eficiencia, legalidad y lealtad.

Antes del debate, un reporte del diario El Universal involucró al panista Gándara con la renta de un avión de su esposa, para sus giras en el estado.

Y en el caso de Pavlovich, el diario citó una grabación que implicaría a la candidata en un supuesto proselitismo del gobierno de Nogales, a favor de ella.

La contendiente reconoció el 16 de abril pasado haber utilizado la aeronave de un empresario -que según reportes periodísticos resultó beneficiado por su gestión como senadora- para trasladarse en campaña, aunque dijo que pagó por su uso, y que hizo gestiones a favor de varios empresarios sonorenses, y no solo uno en específico.

Este 2015 se renueva la gubernatura, las 72 alcaldías y el Congreso local de Sonora, además de que ocurrirá la elección de diputados federales de los siete distritos que hay en el estado; en total, los sonorenses votarán para definir 101 nuevos cargos.

Los siete candidatos a gobernador tendrán un tope de gastos de campaña de 93.4 millones de pesos a gastar en 90 días, entre el 6 de marzo y el 3 de junio.

Lee:  'Usar botox no es delito, robar sí', dice la candidata del PRI en Sonora

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad