Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benito Juárez: la pelea por la delegación con mayor índice de desarrollo

El Partido Acción Nacional busca retener la jefatura delegacional que representa su principal bastión en el Distrito Federal
mié 22 abril 2015 06:15 AM

El Partido Acción Nacional (PAN) se aferra a conservar la delegación Benito Juárez, que históricamente ha sido su bastión en la Ciudad de México, luego de una administración de claroscuros del panista Jorge Romero, que estuvo cuestionada por un escándalo con dos de sus funcionarios públicos y otras polémicas decisiones como el uso de parquímetros.

El PAN ha gobernado una delegación con estándares de vida por encima del promedio en el Distrito Federal, pues es la que tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), pero también lleva la delantera en varios rubros.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

En educación, por ejemplo, es la demarcación con el mayor grado promedio de escolaridad, con 13.5 años de estudios entre la población de 15 años y más, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

También es la delegación que el más  alto porcentaje de desarrollo social, con el 83.2% de la población de esa demarcación, de acuerdo con datos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Aunque los ciudadanos de Benito Juárez tienen en general una opinión aprobatoria de los servicios que brinda la demarcación y que Jorge Romero está entre los cinco delegados mejor evaluados en el DF, los habitantes de la delegación no perciben con claridad las principales acciones de su gobierno, pues el 30% considera que el político no hizo ninguna acción por la demarcación, según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Publicidad

Los problemas que enfrenta Benito Juárez son la inseguridad, con el 37.3% de las menciones, en segundo lugar la escasez de agua (5.3%) y en tercer puesto el mal estado de la calles (3.8%). El alumbrado público y el tránsito vial complementan los cinco mayores problemas de la demarcación, de acuerdo con el GCE.

Bastión panista

En las elecciones del año 2000, que fueron los primeros comicios para elegir a los 16 jefes delegacionales, el PAN (en alianza con el Partido Verde) obtuvo sus mejores resultados en el DF: conquistó Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Esta última demarcación, es única que el PAN ha logrado retener y convertir en su principal bastión en la Ciudad, aunque en los comicios de 2012 estuvo a punto de perderla cuando Jorge Romero resultó electo por solo 498 votos de diferencia sobre su rival, la entonces perredista Leticia Varela.

“Estamos conscientes del mensaje, el triunfo no nos genera celebración masiva, sino la responsabilidad de haber ganado en las condiciones en que lo hicimos. La elección no fue solo elegir, sino calificar a alguien. Finalmente fueron más vecinos los que decidieron que siga siendo el PAN quien gobierne”,  dijo en ese entonces Romero.

A la poste, el escándalo lo alcanzaría cuando dos de sus  funcionarios delegacionales fueron encarcelados en el marco del Mundial de Futbol de Brasil por hostigar a una mujer y golpear a un hombre, tras la polémica Romero los removió de cargo.

¿Competencia para el PAN?

De acuerdo con los estudios que ha realizado el especialista en marketing político Seymur Espinoza, Acción Nacional tiene oportunidad de retener la delegación, pero en una competencia cerrada.

“Aunque al PAN lo veo debilitado en el Distrito Federal, sin liderazgos fuertes, el partido sigue teniendo una presencia importante en la delegación”, dice el también académico del área de metodología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El candidato a doctor en Comunicación Política comenta que en los estudios cartográficos y en diversas mediciones que realiza como consultor ha detectado que la tendencia a que los ciudadanos voten “por el partido” va a la baja. En cambio, los ciudadanos comienzan a evaluar al candidato y sus propuestas.

Para el especialista la competencia del panista Christian von Roehrich de la Isla será el candidato de la alianza del PRI-PVEM, Xiuh Tenorio.

“Xiuh Tenorio es fuerte como candidato por sí mismo, más que (Christian von Roehrich) de la Isla”, pero el partido que lo postula “tiene el más alto rechazo de todos”, dice el consultor.

Dinorah Pizano, del PRD, buscará tener mejor suerte que Leticia Varela, cuando en 2012 perdió por un margen de 0.21% de los votos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad