Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pasé de la tristeza a la euforia y salgo fortalecida': Xóchitl Gálvez

Con el aval para ser candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, la panista confía en su triunfo el próximo 7 de junio
mar 21 abril 2015 09:04 AM
IEDF registra a Xóchitl Gálvez
IEDF registra a Xóchitl Gálvez IEDF registra a Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez se siente fortalecida tras el conflicto por el que casi pierde la candidatura para contender por el Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo y que finalmente se resolvió a su favor.

Al mediodía de este martes la candidatura de la panista fue avalada por el IEDF en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En la sesión extraordinaria a la que acudió Gálvez Ruiz, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto, Juan Dueñas Morales, dijo que con el registro de la abanderada se dictó justicia electoral, esto es, “darle a cada quien lo que se merece”; la abanderada panista iniciará su campaña esta tarde.

La noche de este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le dé el registro como candidata, luego de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se lo negara 10 días antes porque su credencial de elector no tenía su direccón en el DF.

Gálvez impugnó y el caso debía resolverse el domingo en la Sala Regional del Tribunal, pero por un recurso del Partido Verde, se mandó a otra Sala.

“Yo creo que salgo fortalecida porque ayer la Sala Regional me iba a dar el fallo, pero hoy me lo da la Sala Superior, de manera sorpresiva. ¡O sea, pasé de la tristeza a la euforia en 24 horas!”, asegura en entrevista tras conocer el resultado a su favor.

Publicidad

El domingo estaba desconcertada, cuenta, porque aunque tenía información de que la Sala Regional le iba a dar la razón, le avisaron que tendría que pasar a otra instancia más.

Pero qué bueno que fue la Sala Superior, porque es el máximo tribunal, qué bueno que lo hizo de una manera inmediata, y me da muchísima alegría por mí pero sobre todo porque los ciudadanos van a poder escuchar mis propuestas”, dice la ahora candidata.

Xóchitl Gálvez fue titular de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) durante el gobierno de Vicente Fox, entre los años 2000 y 2006. Es originaria de Hidalgo, de donde quiso ser gobernadora en el 2010, y está dada de alta en el padrón electoral de ese estado, vecino al DF.

Sin embargo, asegura que lleva 17 años viviendo en la delegación Miguel Hidalgo, la segunda con mayor nivel económico de la ciudad, y tiene un departamento ahí .

Aunque el IEDF había negado su candidatura, el PAN decidió que no buscaría otra opción para contender hasta que se resolviera la impugnación.

Gálvez dijo que ella siempre confió en que el Tribunal Electoral le concedería la razón porque se trataba de garantizar sus derechos políticos, y consideró que esta resolución sienta precedente para muchos ciudadanos que migran de un estado a otro pero conservan la credencial de elector en el lugar donde nacieron o la casa de sus papás.

Para que Gálvez pueda iniciar campaña, el IEDF tiene que atender el fallo y otorgarle el registro.

Mientras tanto, la virtual candidata dijo que ella confía en ganar la delegación porque dice, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dominante en la capital, ya se agotó.

Creo que aquí la experiencia y la visión de una mujer ingeniera, con mayores capacidades en la gestión pública, con la experiencia de haber estado en un gabinete presidencial, de haber dado los resultados que di, van a ser mis principales cartas de presentación”, expresó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad