Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin 7 de los 11 partidos, Guerrero inicia mesa de civilidad electoral

La instalación, con la que el gobierno busca facilitar las elecciones, también se dio sin la presencia del órgano electoral estatal
mar 21 abril 2015 05:34 PM

Con la ausencia de siete de los 11 partidos políticos en el estado y del instituto electoral local, el gobierno de Guerrero declaró instalada este martes la mesa de gobernabilidad, con la que promueve compromisos de civilidad para las elecciones del próximo domingo 7 de junio. 

Los cuatro ejes de trabajo que impulsa el gobernador interino, Rogelio Ortega, son fomentar la participación ciudadana, generar un clima de paz, evitar campañas de descalificación y ayudar al desarrollo de los comicios. 

Estas acciones habían sido anunciadas por Ortega recientemente, quien llamó a la firma de un pacto en la materia. Sin embargo, desde entonces enfrentó rechazo de algunas fuerzas políticas y del órgano electoral local; este último condicionó su participación a la entrega de recursos para organizar la contienda. 

Al término de la instalación, Ortega dijo a medios que la ausencia de estos actores políticos no es un "desaire", sino parte de la democracia, y que está gestionando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más dinero la organización de la competencia. 

"La ausencia de algunos funcionarios políticos e institucionales en este evento pues es producto de la democracia mexicana que vivimos. Es la que tenemos y ojalá que se inscriban a este pacto de civilidad, porque eso ayuda a que las campañas se den en civilidad y armonía", señaló. 

La instalación de la mesa ocurrió en un salón del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la capital estatal. Ahí estuvieron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de los Pobres, así como el candidato a gobernador de PRI y PVEM, Héctor Astudillo. 

Publicidad

Los siete ausentes fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Nueva Alianza (Panal), Humanista y Encuentro Social (PES). 

A pesar de esas ausencias, Ortega consideró que el acto fue un logro, argumentando que algo así habría sido "imposible" hace unos meses, tras las protestas que causó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, en el municipio de Iguala. 

"(Estamos) trabajando 24 horas para atender la ruta y buscar la armonía, la paz democrática, para poder llegar al momento en que pudiéramos ir construyendo la paz democrática para una fiesta cívica el 7 de junio", dijo. 

No obstante, el gobernador interino —que en 2014 tomó el lugar del gobernador electo, Ángel Aguirre— enfrentó críticas de los partidos presentes, quienes le reclamaron no haber impulsado la convocatoria al pacto eficientemente.

La instalación de la mesa se produjo mientras está en el aire si el congreso local ratifica o no a Ortega como gobernador interino, luego de que Aguirre anunciara este martes que no buscará retomar el cargo sino que pedirá licencia nuevamente .

Aguirre, postulado en 2011 por el PRD pero quien ya renunció a las filas del partido, solicitó permiso para separarse del puesto en octubre pasado, tras las críticas en su contra por el caso Ayotzinapa.

El 7 de junio, los guerrerenses votarán para elegir a un nuevo gobernador, así como diputados locales y a sus 81 alcaldes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad