Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, infraestructura y desigualdad, los retos en Cuajimalpa

Los ocho candidatos a jefe delegacional deberán atender los principales problemas que aquejan a Cuajimalpa
mié 22 abril 2015 06:15 AM

Inseguridad, problemas de infraestructura y falta de agua son los principales problemas a los que se enfrentará el próximo delegado de Cuajimalpa, que resulte electo en los comicios de 7 de junio.

El clima de inseguridad en la delegación es uno de los temas prioritarios en la demarcación, ya que de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), nueve delegaciones en la ciudad registraron en 2014 y principios de 2015 un incremento en su incidencia delictiva de alto y bajo impacto.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Cuatro de ellas están marcadas en rojo por tener un alza en sus denuncias diarias superior al 5%, Cuajimalpa se encuentre entre ellas por registrar un aumento del 11.1%. Muestra de ésta problemática son  los tres asaltos a mano armada a joyerías de plazas comerciales de Santa Fe , registrados en 2014 y enero de 2015.

En 2014 el robo con violencia a transeúntes, negocios y vehículos fueron los delitos que recibieron mayor cantidad de denuncias en la demarcación con un total de 451, mientras que el robo sin violencia en el mismo rubro recibió 384 denuncias, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante los hechos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Santiago Taboada Cortina, reconoció que “la inseguridad está rebasando a la policía capitalina y al gobierno delegacional priista de Cuajimalpa”.

Publicidad

A las cifras de inseguridad, se suman la polémica gestión del delegado del PRI con licencia, Adrián Rubalcava, quien fue denunciado el pasado 10 de marzo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con un grupo de secuestradores que plagiaba a empresarios y miembros de la comunidad judía, de los cuales uno de sus líderes era funcionario de la demarcación. 

El diario Reforma publicó una fotografía en la que el exdelagado aparecía con Claudio Germán, líder del grupo, sobre esto, Rubalcava argumentó que la foto había sido intervenida y que era falsa, según el análisis de un perito acreditado ante el Tribunal Superior de Justicia del DF.

Debido a la polémica, miembros de sus propio partido en la delegación solicitaron su expulsión del PRI, pero esto no prospero y hoy Ruvalcaba buscar ser diputado local.

Infraestructura, vialidad y desigualdad 

Además de la inseguridad, el crecimiento desmedido de complejos corporativos y habitacionales en la delegación es otro reto para la futura administración, debido a que ha desencadenado en una incapacidad de dar abasto de agua a los habitantes, así como para la población flotante, los que trabajan y estudian en esa zona.

Pese a estar en una de las zonas de mayor captación de agua, la delegación es una de las que más sufre por su escasez. El 40% de la población tiene problemas de abastecimiento de agua potable, no obstante que 80% de su territorio es suelo de conservación donde fluyen 50 manantiales y lo atraviesan dos ríos, de acuerdo con la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legisltiva del DF.

La construcción desmedida también ha generado problemas de vialidad. Al respecto, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) destaca que la infraestructura es insuficiente y saturada.

Además, apunta que la planeación vial está llena de cruceros conflictivos, tr ansporte público ineficiente con demanda insatisfecha en horarios críticos, paraderos informales y no existe una conexión efectiva entre Santa Fe y el resto de la ciudad.

Cuajimalpa de Morelos es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal,  se divide en 5 pueblos, con un total de 44 colonias, en los que la brecha entre estratos sociales está acentuada, pues a pesar de que la delegación alberga grandes complejos residenciales y corporativos ,  también hay colonias y asentamientos irregulares  que carecen de varios servicios básicos. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el índice de pobreza de la población es de 19.7%.

 Aspirantes por la delegación

La delegación es el único bastión del priismo y tratará  de retenerla con su candidato Miguel Ángel Salazar, que va también por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es la primera vez que se encuentra un ciudadano con candidatura independiente, Alejandro Vinay, que compite contra Luis Espinoza Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Camilo Campos, del Partido Acción Nacional (PAN).

Por la jefatura delegacinal también compiten Jenny Saltiel, de Morena; Xochiquetzal Garibay, del Partido Movimiento Ciudadano. La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) es Yuriria González y del Partido Humanista, Édgar Fernando Herrerías.

Los candidatos para los próximos comicios a realizarse el 7 de junio deberán atender estos principales problemas denunciados por pobladores de la delegación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad