Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl coloca ofrenda de "desagravio" por el caso de #LadyRotonda

La candidata del PAN en Miguel Hidalgo acudió a la Rotonda donde hubo una polémica fiesta durante el gobierno perredista de Víctor Hugo Romo
mié 22 abril 2015 06:32 PM

En el inicio de su campaña como candidata panista en la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez llevó una ofrenda floral a la Rotonda de las Personas Ilustres, el lugar de un escándalo durante el gobierno perredista de Víctor Hugo Romo. 

Ese sitio en la capital mexicana alberga los restos de personajes históricos como el vicepresidente revolucionario José María Pino Suárez, o el muralista Diego Rivera.

Pero el año pasado fue escenario de un escándalo porque la actriz Claudia Cervantes lo utilizó para una fiesta de cumpleaños con casi 100 invitados , que jugaron un rally y se tomaron fotos entre las tumbas.

Ese escándalo le valió el apodo #LadyRotonda. Pero las críticas también fueron en contra del gobierno delegacional, encabezado por Romo, ahora delegado con licencia.

En aquel entonces, Romo y su gobierno defendieron que se había dado permiso para filmar un video, y no para una fiesta de cumpleaños, por lo que serían suspendidos funcionarios a cargo de la supervisión del lugar. 

Publicidad

Gálvez, aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo con las siglas de Acción Nacional (PAN), acudió con Gustavo Madero, presidente del partido, a dejar una ofrenda floral en el sepulcro de uno de sus fundadores, Manuel Gómez Morín.

"Vengo a desagraviar a los mexicanos, hombres y mujeres, que fueron agraviados esa noche. Quiero decirles que la próxima delegada es una mujer seria, una mujer congruente, que respeta la memoria de este país", aseguró la candidata.

"Es un acto de desagravio que ellos (el gobierno del PRD) no hicieron, que ellos debieron haber hecho como políticos cuando estaban aquí".

"Imagínatelos embriagándose y orinando"

La Rotonda de las Personas Ilustres estaba este miércoles mejor barrida que de costumbre, porque el personal del Panteón de Dolores estaba avisado de la visita de los panistas.

Y es que sí, sí se hacen actos en esta zona de tumbas, pero nunca una fiesta como la del año pasado, explicó Faustino Dolores, trabajador del cementerio desde hace 40 años.

A raíz del escándalo de #LadyRotonda, se canceló el año pasado la representación de la leyenda de La Llorona el Día de Muertos, y ahora siempre vigilan al menos dos Policías Auxiliares –esta vez eran cinco– de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

A los trabajadores del lugar les sorprendió saber que otra vez habría un homenaje a Gómez Morín, ya que apenas en febrero los panistas habían encabezado otro por el 116 aniversario de su natalicio.

Cerca de las 11:00 horas, dos coronas de flores blancas –una del PAN nacional y otra del PAN DF– fueron recargadas en el sepulcro de Heberto Castillo, ingeniero y político de izquierda, que está ubicado junto al sepulcro del panista Morín. 

Gálvez y Madero tomaron las coronas para colocarlas en el monumento al fundador de su partido, y tomarse la foto.

Al salir caminando entre las tumbas, la candidata comentó con Madero el escándalo de la fiesta .

"Imagínatelos, todos aquí, embriagándose y orinando aquí… pues si no hay dónde…", le dijo.

Una vez que dejaron atrás las tumbas, Madero agradeció a Gálvez por mandar un mensaje poderoso de lo que, según dijo, debe ser la política y lo que no debe de ser: no concebir al poder como un patrimonio propio y agraviar a la historia con favores personales.

Claudia Cervantes Hinojosa, organizadora de aquella fiesta, no sólo es conocida  del delegado con licencia del PRD , Víctor Hugo Romo; también es sobrina del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Cuestionada sobre el parentesco, Xóchitl dijo que le daba igual. "Aunque fuera hermana de quien sea, ¡eso no se hace!", reaccionó.

"Voy a ser una delegada chingona"

La abanderada panista prometió con su acto respetar la legalidad y poner orden en la Miguel Hidalgo. Ésta es una de las delegaciones más importantes por ser la segunda con mayor nivel socioeconómico del Distrito Federal, pero con una desigualdad que calificó de "brutal".

Una de sus propuestas es cambiar la tarjeta "La protectora", con un sentido paternalista, por una que se llame "La impulsora", para potenciar capacidades de las personas, como darles educación.

"A mí me queda claro que si no hubiera sido por la universidad, yo estaría en mi pueblo echando tortillas, casada con un hombre violento, borracho... ¡seguro! A mí la universidad me cambió la vida, hizo que me fuera bien y yo quiero que a los jóvenes de esta delegación les vaya bien", expresó Gálvez, de ascendencia otomí y que fue titular de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) entre 2000 y 2006.

Cuando ya se iba del Panteón de Dolores, un hombre se acercó a darle su apoyo y a pedirle que mejore las cosas en la delegación porque ella sí "los tiene bien puestos".

Con el lenguaje que la caracterizó cuando fue funcionaria, la respuesta de la candidata fue una: "Voy a ser una delegada chingona".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad