Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc: la batalla por conquistar el 'corazón' y motor de la ciudad

El PRD y Morena se perfilan hacia una dura pelea por esta delegación, emblemática y deseada por su peso político y económico en el DF
vie 24 abril 2015 06:58 AM

La delegación Cuauhtémoc será el escenario de una dura disputa electoral entre el gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el nuevo partido de izquierda Morena, que en los comicios del próximo 7 de junio buscarán quedarse con una demaración que genera el 4% de la producción bruta de México y es representativa de la capital y del país.

De las casi 2,500 localidades que existen en México, Cuauhtémoc es la tercera que más aporta en bienes y servicios producidos con 438,606 millones de pesos, según cifras de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, es la localidad donde trabajan más personas en todo el país: unas 614,547 distribuidas en 65,963 unidades económicas. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Factores como éstos hacen de Cuauhtémoc uno de los motores económicos de la capital, a lo que se suma que se trata de su centro geográfico —sede de sitios representativos como el Centro Histórico y el Ángel de la Independencia— y que es una de las delegaciones con mayor densidad de población.

En ella habitan unas 531,831 personas y a sus calles diariamente llega una población flotante, ya sea a trabajar, a lugares turísticos o incluso a manifestaciones. El programa de desarrollo urbano delegacional estima que nueve de cada 10 marchas que se realizan en la ciudad cruzan por algún punto de este territorio. 

Publicidad

Los retos de inseguridad

La delegación Cuauhtémoc enfrenta problemas importantes como la inseguridad, el ambulantaje y los llamados giros negros.

La inseguridad es el problema más notorio de la demarcación, pues tiene la más alta tasa de delitos de alto impacto por cada 100,000 habitantes con 791.2, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los delitos de mayor incidencia son asalto en vía pública, robo total o parcial de automóviles y robo a casa habitación. Además, la SSPDF indica que siete de las 10 colonias más peligrosas de la Ciudad de México se ubican en Cuauhtémoc: Centro, Doctores-Obrera, Guerrero, Juárez, Morelos, Roma y Santa María la Ribera.

En cuanto al comercio informal, las autoridades delegacionales estiman que en 2012 había 45,000 vendedores ambulantes en la demarcación, 70% de ellos procedentes del Estado de México.

Sobre los giros negros, negocios donde se cometen actividades ilegales como venta de drogas o trata de personas, el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) calcula que hay alrededor de 300.

La arena electoral         

El panorama general de las elecciones de 2015 en el DF contempla una posible división de votos en la izquierda, con el surgimiento de una nueva opción dentro de este espectro político: Morena.

Lee:  ¿Quiénes son los candidatos para Cuauhtémoc?

En Cuauhtémoc, los analistas no solo consideran la variable del peso político de su líder, Andrés Manuel López Obrador, sino también el liderazgo propio de Ricardo Monreal, candidato de Morena para la jefatura delegacional, quien fue gobernador del estado de Zacatecas por el PRD.

"María Rojo (exsenadora perredista) era la única política importante de la altura de Ricardo Monreal. El que la hayan bajado de la elección puede generar una tendencia a que el PRD no repita la jefatura delegacional", comenta Gerson Hernández Mecalco, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al inicio de las campañas en el DF, el pasado 20 de abril, dos encuestadoras recogieron la intención de voto en la delegación. En ambas aventaja Monreal, quien fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2006 y 2012.

Según la consultora Opinión Pública, el candidato de Morena obtendría el 26.4% de los votos, encima del 15.9% del panista Alexander Flores Montesinos y del 13.5% del perredista José Luis Muñoz Soria, exdelegado que quiere volver a gobernar la demaración y que se iría al tercer lugar.

Lee: Morena le 'pisa los talones' al PRD como principal fuerza en el DF

Para la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Monreal encabeza las preferencias con el 25.5%, seguido de la priista Alejandra Barrios con el 21.9%. En esta medición Muñoz Soria también se ubica en el tercer lugar, con el 17.3% de las preferencias.

Sin embargo, según advierten algunos analistas, estos datos no significan que Morena pueda cantar victoria.

"El PRD tiene más prerrogativas y recursos que Morena, además de contar con posiciones de gobierno y políticas públicas que de una forma natural están recordando a la gente que ellos son el partido que las hicieron posibles", comenta Nicolás Loza, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De igual manera, el investigador del Centro de Estudios Sociológicos Jerónimo Hernández Vaca dice que "en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) hay una gran cantidad de organizaciones, de grupos de apoyo, y en una situación crítica pueden colarse y meter presión a la contienda".

Lee:  #Elecciones2015, ¿el fin del reinado del PRD?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad