Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y PAN se lanzan contra el PRD por difusión de encuestas en Guerrero

El PRI anuncia que presentará una denuncia ante la Fepade; el PAN advierte que Mojica podría perder el registro como candidata a gobernadora
vie 24 abril 2015 01:58 PM

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que denunciarán al de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que incurrió en difusión ilegal de encuestas en Guerrero, y advirtieron que esto podría derivar en la cancelación de la candidatura de su abanderada a gobernadora, Beatriz Mojica Morga.

La dirigencia nacional del PRD y del equipo de campaña de la candidata presumieron que dos mediciones colocan a Mojica Morga —también abanderada del Partido del Trabajo (PT)— al frente en la intención de voto, lo cual fue interpretado por los candidatos de oposición como una violación a la normatividad electoral.

El jueves, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD publicó los resultados de dichos estudios en un periódico de circulación estatal, y la noche de ese mismo día el área de prensa de Mojica Morga envió un comunicado en el que mencionan que la candidata “encabeza las preferencias” de las encuestas de Buendía y Laredo y de Mendoza Blanco y Asociados.

En el caso del despacho Buendía y Laredo, el boletín del PRD presenta las cifras de 38% de preferencias para Mojica Morga; 30% para el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores; 12% para Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; 9% para Jorge Camacho, del PAN, 3% para Pablo Sandoval, de Morena.

Estos resultados revuelven las preferencias brutas —que incluyen a quienes declinaron responder— con las efectivas —que los excluye—  reportadas por la encuestadora , mismas que no son comparables.

El ejercició constó de 800 cuestionarios aplicados del 11 al 13 de abril con "cobertura representativa a nivel estatal".

Publicidad

Por su parte, la consultora Mendoza Blanco y Asociados —levantada solo en Acapulco— coloca a la candidata del PRD-PT con 38% de la intención de voto; 24% a Astudillo; 15% a Camacho, y 6% a Walton. Los resultados corresponden a la preferencia efectiva del estudio, realizado del 27 al 29 de marzo a través de 1,500 cuestionarios.

Son ilegales: PRI

A pocas horas de haberse dado a conocer los resultados de esas dos encuestas, el candidato del PRI, Héctor Astudillo, sostuvo que “no fue correcto” lo que hizo el PRD, por estar fuera de la ley, y pidió a la población que “no se preocupen” por esas cifras.

“¿Cómo estarán de desesperados que no les importa violentar la ley electoral?”, dijo, aunque evitó hablar más del tema y señaló que sería la vocera de la campaña quien abundaría sobre el tema.

Su portavoz, Erika Lührs Cortés, informó en conferencia de prensa que presentarían una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por considerar que esta acción del PRD fue “ilegal y falsa”.

“Es claro que algunas encuestas que se han presentado no cumplen con la legalidad, por el contrario, violan la ley”, indicó.

De acuerdo con la vocera de campaña del PRI, la presentación de esas dos encuestas viola el numeral 2 de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La encuestas que se den a conocer deberán decir quién paga la encuesta, que es muy diferente a quién es el responsable de la publicación (...) Nosotros, claro que tenemos nuestras mediciones pero no las presentamos por respeto a la ley, a la legalidad”, sostuvo.

En tanto, el candidato Camacho, del PAN, dijo a CNNMéxico que también interpondrán un recurso por esta difusión de encuestas, y que esto podría ser causal para “anular” la participación de un candidato.

Camacho indicó que el área jurídica de su partido ya valora si interpondrán una denuncia ante la Fepade o una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

El panista aseguró que estas encuestas “no tienen” la metodología necesaria y calificó su difusión como un “acto desesperado” de la candidata Mojica Morga.

“No las doy por buenas, no las puedo validar (...) No se ha dado a los partidos la libertad para publicar encuestas, siento que es un acto desesperado de la candidata del PRD que a todas luces está tratando de mostrarse al frente cuando sabemos que no lo está, el PAN está muy cerca de alcanzarlos, prácticamente en empate, y ella tiene esa urgencia de presentar cifras que no son reales”, comentó.

Por su parte, la presidenta del IEPC de la entidad, Marisela Reyes Reyes, informó que el PRD no les notificó sobre la publicación de ninguna encuesta, a lo cual está obligado en un plazo máximo de cinco días naturales siguientes a la difusión.

La funcionaria electoral señaló que corresponderá a la Fepade responder sobre si fue ilegal la difusión de esos sondeos y bajo qué condiciones se podría proceder.

“Voy hacer las mías para aparecer en primero”: Walton

El candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton restó importancia a esas dos encuestas en las que aparece en el tercero y cuarto lugar de la preferencia electoral, y sostuvo que carecen de “credibilidad”.

“Voy a mandar a hacer las mías para que aparezca en primer lugar (...) He visto unas encuestas en las redes que son de Astudillo y donde está en primer lugar, he visto otras donde Beatriz está en primer lugar, entonces mañana voy a mandar hacer la mía para que aparezca en primer lugar”, ironizó.

El coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que las dos encuestas fueron “maquiladas por el PRD” y que no tienen seriedad los resultados presentados.

Incluso afirmó que en esos sondeos "se ve la mano de Los Chuchos", como se conoce a la corriente actualmente dirigente del PRD, Nueva Izquierda.

“En todo Guerrero es notoria la debilidad de la candidata (...) Creemos que son 'chucho-encuestas', son ficciones propagandísticas y desde luego que no le damos valor a ese tipo de propaganda que están haciendo. Pueden decir que no existimos y que no existe nadie y que todo mundo está feliz con el PRD, son fantasías que ellos editan para darse ánimo”, aseveró el coordinador de campaña de Luis Walton.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad