Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidato de Guadalajara declara 23 propiedades de su familia

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Guadalajara, dio a conocer hasta bienes de sus suegros en su declaración patrimonial
sáb 25 abril 2015 09:33 AM
Movimiento ciudadano
Enrique Alfaro Movimiento ciudadano

Enrique Alfaro, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, presentó una declaración patrimonial tan amplia y detallada que hasta dio a conocer las propiedades de sus suegros.

Aunque la  iniciativa ciudadana 3 de 3  -que impulsa Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex para que los candidatos presenten declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses-, solo pide información de familiares en primer grado o dependientes económicos, Alfaro reportó sus propiedades, las de su esposa, una de sus hijas y hasta las de sus papás y sus suegros.

Las propiedades de sus familiares suman en total 23 y entre ellas hay departamentos, casas, terrenos, un rancho y locales comerciales.

Los bienes directamente del candidato y su esposa son ocho, con valor total de 7 millones 388,390 pesos, entre ellos un departamento en Guadalajara, adquirido en 2012 por 2 millones 346,000 pesos. De sus padres destaca un departamento en la costera de Manzanillo, Colima, un rancho de 10 hectáreas, un terreno de 30 hectáreas, y de sus suegros una casa de 302 metros cuadrados.

Alfaro ya fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado de Guadalajara, donde realizó el ejercicio de someterse a la ratificación de mandato por parte de la población, una figura no contemplada en la ley. El último año no tuvo cargos públicos, por lo que de actividades empresariales reportó ingresos que ascienden a 2 millones 914,899 y por lo cual pagó casi 350,000 pesos de impuestos.

La declaración de intereses del también exabanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco también fue amplia. Su familia es dueña de la inmobiliaria Grupo Alfaro Ramírez, de la que es administrador y dueño del 40% de las acciones. Su esposa es socia mayoritaria y administradora desde 2014, de la consultora de imagen y mercadotecnia IDNA, SC, y su padre tiene participación en servicios jurídicos y notariales.

Publicidad

LEE: Alcaldía de Jalisco en competencia reñida entre PRI y MC

Además de Alfaro, hasta ahora han presentado sus declaraciones otros dos aspirantes a la misma alcaldía: Ricardo Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Alfonso Petersen, de Acción Nacional (PAN).

Villanueva declaró siete propiedades por más de 5 millones y medio, ninguna de ellas en Guadalajara, sino en municipios como Tonalá y Zapopan, donde tiene una casa de 3 millones.

Sus ingresos en el último año ascendieron a 1 millón 330,359 pesos por su cargo como secretario de Planeación, Administración y Finanzas en el gobierno estatal. Además, él y su esposa son profesores en la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el panista Petersen solo reporta tener una casa en Zapopan, de 5 millones 499,540 pesos; el último año percibió 1 millón 992,924, y en su declaración de intereses escribió: "Mi mamá posee el 0.33% de una acción de laboratorios Pisa, que mi abuelo recibió en la fundación de la empresa, como consecuencia de la aportación de conocimiento para la fabricación de productos farmacéuticos".

El próximo 7 de junio se renovarán en Guadalajara 39 curules de diputados locales y 125 puestos de Ayuntamientos, además de elegir diputados federales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad