Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios quieren poner a debatir a candidatos de 5 delegaciones del DF

La organización Coparmex invitó a los candidatos de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero a debatir
sáb 25 abril 2015 11:43 AM
UNAM
Voto informado UNAM

Empresarios mexicanos organizan debates entre los candidatos a delegados de al menos cinco demarcaciones, para promover el voto informado y razonado. 

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Luis Beato, adelantó en entrevista con CNNMéxico que el primero se está planeando para el 12 de mayo, entre los aspirantes de la Benito Juárez, quienes ya manifestaron su interés en participar.

Este 2015 se renuevan para un nuevo periodo de tres años las jefaturas de las 16 delegaciones de la capital del país, de las que 14 están en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) suele organizar debates solo cuando hay cambio de jefe de Gobierno, por lo que los empresarios son los que tomaron la iniciativa de generar estos encuentros.

"Queremos cinco delegaciones que son fundamentales en el desarrollo económico de esta ciudad, que son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, las delegaciones del centro que tienen mucho más comercio, industrias y empresas; también tenemos, hablando de industria, la zona norte que es Gustavo A. Madero; en cuanto a negocios, la Benito Juárez, y queremos ver si podemos hacerlo también en Álvaro Obregón", explicó Beato.

En otras ocasiones, agregó, los empresarios han generado foros para que los candidatos expongan sus plataformas, pero esta vez quisieron hacerlo en un formato donde puedan generar una discusión entre ellos.

Publicidad

Al no ser debates oficiales, invitarán a los medios de comunicación que quieran darles difusión y ellos harán una grabación que esté disponible para la gente.

La Coparmex ha tomado varias medidas en este proceso electoral para promover el voto, a nivel local y nacional, como sumarse a la iniciativa #3de3 para que los candidatos presenten sus declaraciones patrimoniales, la campaña contra los chapulines (funcionarios que abandonan el cargo antes de terminar su periodo para irse a buscar un nuevo puesto), o la colaboración para la página con información electoral yodecidodf.org.mx.

Beato detalló que la expectativa original es que la participación en la jornada electoral del 7 de junio sea de 35%, por lo que ellos quieren apostar a fomentar el voto y que se pueda llegar al 50%.

"Estamos trabajando muy intensamente en el tema electoral porque consideramos que este país solo se puede cambiar con la participación de la ciudadanía, y la ciudadanía solamente va a poder participar si toman la iniciativa de tener un voto razonado, y claro, para poder hacer eso tienen que tener los recursos y la información", comentó.

La Coparmex además planea tener 200 observadores electorales para vigilar las 12 mil 600 casillas que habrá en la Ciudad.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad