Por cuota de género, instituto de Tabasco suspende campañas municipales

Los partidos tendrán de este lunes al jueves para abrir más espacios a mujeres en sus candidaturas para los 17 municipios
Tabasco IE  Tabasco
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) suspendió las campañas electorales municipales desde este lunes y hasta el próximo jueves, para que los partidos políticos puedan cumplir con sus cuotas de género, acatando una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El domingo, la sala de Xalapa del TEPJF determinó que el IEPCT no fue estricto con el principio de igualdad de género plasmado en la Constitución, al permitir que las fuerzas políticas dieran a mujeres menos de la mitad de sus candidaturas en los 17 municipios tabasqueños.

"La autoridad electoral debió dotar de eficacia a los principios democráticos de equidad de género e igualdad de oportunidades en el acceso a la representación política", señaló el TEPJF en un comunicado.

En respuesta, en una sesión realizada este lunes, el IEPCT informó que acatará la resolución y que se suspenderán las campañas municipales, para que los partidos cambien sus listas de candidatos.

"Quedan suspendidas temporalmente las campañas referentes a presidentes municipales y regidores, en tanto se dé cumplimiento a dicha resolución", indicó.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que cumplirán la orden.

En un comunicado, el PRI señaló que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la designación de las nuevas candidaturas, según lo establecen los estatutos de ese partido. 

Mientras tanto, el PRD señaló que también dará cumplimiento al resolutivo para la sustitución de candidaturas en siete municipios, dado que en un municipio se lleva ya a una candidata mujer.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los partidos tienen 48 horas para definir sus listas de candidatos, ya con la integración femenina, y presentarlas ante el intitulo local, detalló el área de prensa de dicha institución a CNNMéxico.

Este año, en Tabasco se renovarán las 17 alcaldías y todas las diputaciones locales.

Ahora ve
Ellos son los jóvenes que gobiernan el mundo
No te pierdas
×