Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera al nuevo delegado de Gustavo A. Madero?

La segunda delegación más poblada del Distrito Federal enfrenta problemas como robo, ambulantaje y violaciones al uso correcto de suelo
lun 27 abril 2015 06:15 AM

La delegación Gustavo A. Madero, la segunda delegación más poblada de la capital mexicana, enfrenta problemas de incremento en los robos a transeúntes, violación de uso de suelo permitido y un inadecuado mantenimiento de la infraestructura de las colonias.

De acuerdo con el estudio Las delegaciones más habitables del Distrito Federal 2013 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Gustavo A. Madero es la segunda delegación con el peor Índice de Calidad de Vida (Incav).

La delegación salió mal evaluada en puntos como armonía, vivienda, movilidad, acceso a escuelas públicas y privadas, y naturaleza, a pesar de que dentro de la delegación se encuentra el Bosque de Aragón, un importante espacio de suelo de conservación dentro de la ciudad.

Uno de los problemas más graves de la demarcación es la comisión de delitos de alto impacto. El principal es el robo. De 2013 a 2014, los robos a instituciones bancarias pasaron de tres a nueve; los robos a negocio aumentaron de 1,417 a 1,498, y los robos a vehículos incrementaron un 3%, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Carolina Figueroa, representante de la asociación de vecinos Lindavista Unida, indicó en entrevista para CNNMéxico que otra de las problemáticas que vive la población de la demarcación son “las violaciones al uso correcto de suelo, pues se han otorgado permisos de uso mercantil en zonas que no están destinadas para ello”.

En 2012, año en que comenzó la gestión de la perredista Nora Arias, se recibieron 148 denuncias por ordenamiento urbano, cifra que aumentó hasta 220 para 2014. Solamente en los primeros tres meses de 2015, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha recibido 30 denuncias relacionadas con uso de suelo urbano.

Publicidad

“En general, hay un mantenimiento inadecuado a la colonia y la infraestructura de la delegación. Instalaciones que debieron funcionar para facilitar la movilidad de los habitantes, como banquetas, en realidad solo han aumentado la inseguridad de los vecinos”, indicó Figueroa

El ambulantaje, principalmente en zonas como el centro comercial de Lindavista, la Basílica de Guadalupe o el paradero de Indios Verdes, representa un problema de movilidad. En la demarcación, el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) tiene registrados 17,112 ambulantes, solo unos menos que en la delegación Iztapalapa.

Bajas calificaciones

En cuanto al desempeño de Nora Arias al frente de la demarcación, ella se encuentra entre los ocho delegados peor evaluados del Distrito Federal, según el mismo estudio del GCE, en donde obtuvo evaluaciones bajas en gobernalidad de la demarcación.  

“A Nora Arias le faltó vocación de servicio para resolver los problemas de los vecinos”, señaló Figueroa al evaluar la administración.

El nuevo delegado, que será elegido en los comicios del 7 de junio, se enfrentará a estos problemas que quedaron pendientes en la administración de la perredista, quien ahora busca ser diputada de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Durante su gestión, Arias fue acusada de usar programas públicos con fines proselitistas. En 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del DF presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado contra la delegada, al asegurar operadores de la mandataria local entregaban apoyos para adultos mayores a cambio de su afiliación al PRD.

"Quien lleva los programas sociales es Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social); no soy yo. Me quieren hacer una acusación de unos programas sociales que yo no administro", dijo Arias al respecto en elntrevista para El Universal.

La disputa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha conservado el control de la delegación desde 1997 y su carta para conservar el poder en esta delegación es Víctor Hugo Lobo, quien ya estuvo en frente de la delegación de 2009 a 2012 y es esposo de Arias.

Tres experredistas están entre los aspirantes que intentarán arrebatarle al PRD el control de Gustavo A. Madero: el candidato de Morena, Ramón López Jiménez; el abanderado del Partido Humanista, Juan Bustos Pascual, y Nazario Norberto Sánchez, quien va por la vía independiente.

El PRI le apuesta a Cristian Vargas, quien durante su periodo en la ALDF se ganó el apodo de dipuhooligan por sus actitudes violentas, para hacerse de una de las delegaciones que históricamente se le ha negado.

Acción Nacional envió un candidato de bajo perfil para esta demarcación, Tito Omar Pacheco. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad