Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztacalco, la pequeña y transitada delegación en busca de gobernante

Nueve candidatos, entre ellos tres experredistas, quieren gobernar la demarcación del oriente del DF, puente entre la capital y el Edomex
mar 28 abril 2015 06:15 AM
palacio de los deportes, iztacalco
palacio de los deportes, iztacalco palacio de los deportes, iztacalco

Quien gane la jefatura delegacional de Iztacalco, en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, tendrá que enfrentar problemas como el caos vial y la elevada densidad de población de la localidad.

Iztacalco se encuentra en el oriente del Distrito Federal y sirve de puente entre el centro de la ciudad y algunos municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl, de los que diariamente miles de personas viajan a la capital para realizar sus actividades.

Por su territorio cruzan transitadas avenidas como Río Churubusco, el Viaducto Miguel Alemán y la calzada Ignacio Zaragosa, y también se ubican concurridos centros de espectáculos como el Palacio de los Deportes, la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca y el Foro Sol.

"Debido a su ubicación intermedia entre la ciudad central y las delegaciones del primer contorno, la delegación Iztacalco se ha convertido en un importante lugar de tránsito para los viajes que se generan entre el centro y la periferia oriente de la zona metropolitana", indica su programa delgacional de desarrollo urbano.

Los problemas de movilidad son uno de los tres temas de los que más se quejan los vecinos de Iztacalco, junto con la falta de vivienda suficiente y a precios razonables y la contaminación del aire, según un estudio de la consultora  Gabinete de Comunicación Estratégica  (GCE).

Pequeña pero poblada

Publicidad

Otra característica de la demarcación es su alta concentración poblacional. Iztacalco es la delegación más pequeña de las 16 del DF, con apenas 23.21 kilómetros cuadrados; sin embargo, es la tercera en densidad de habitantes, con aproximadamente 16,196 por kilómetro cuadrado.

Además, la demarcación recibe población flotante atraída por unidades educativas como la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Iztacalco tiene 0.63 en el  Índice de Desarrollo Social o de avance en los derechos sociales  elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, en el que la delegación mejor calificada es Benito Juárez, con 1.78, y la más baja es Milpa Alta, con -0.56. La media en la ciudad es de 0.51, con lo que Iztacalco está por encima de este nivel.

La población de Iztacalco, totalmente urbana, se distribuye en 55 colonias, de las que sobresale la Agrícola Oriental, la más grande de toda la capital y sede de centros industriales de empresas como Coca-Cola y Benotto.

El 'enredo' de la izquierda

A la derecha del mapa de la Ciudad de México, este 7 de junio habrá una fuerte disputa en la izquierda por el control de Iztacalco.

La demarcación será escenario de una contienda entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres exmilitantes de ese instituto político, además de otros cinco aspirantes.

Carlos Estrada, abanderado del PRD, pretende que la jefatura delegacional permanezca no solo en su partido, que gobierna la localidad desde 1997, sino en su familia, pues su esposa, Elizabeth Mateos, es la jefa delegacional saliente.

El experredista Emilio Serrano Jiménez, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), buscará por segunda ocasión llegar al cargo, por el que ya compitió en 2012, cuando fue derrotado por Mateos.

Otro experredista, Armando Quintero, es abanderado de Movimiento Ciudadano para repetir en el cargo que ocupó de 2003 a 2006.

A esta disputa se suma un antiguo militante del PRD: José de Jesús Martín del Campo Castañeda, candidato de Morena, partido que debuta en estas elecciones y que, según las encuestas, se perfila hacia una primera contienda exitosa en la capital.

La competencia electoral se dará en un contexto en el que la administración de Mateos fue acusada de actos de corrupción, como nepotismo y cobro de "diezmo" a trabajadores de la delegación para el proyecto político de la perredista, situaciones rechazadas por la funcionaria y que derivaron en que el gobierno local apenas apruebe en algunas evaluaciones.

El índice de desempeño de los jefes delegacionales, elaborado en 2014 también por la consultora GCE , dio al gobierno delegacional en Iztapalapa 6 puntos en una escala del 5 al 10.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad