¿Quiénes son los candidatos a jefe delegacional en Iztacalco?

De los nueve aspirantes, tres son exmilitantes del PRD, fuerza política que ha gobernado la demarcación desde 1997
candidatos, iztapalapa, 2015
candidatos, iztapalapa, 2015  candidatos, iztapalapa, 2015
| Otra fuente: CNNMéxico

Este 7 de junio, los habitantes de Iztacalco deberán elegir a su nuevo jefe delegacional de entre un perredista, tres exmilitantes de ese partido, el candidato de otro partido izquierda, la antigua abogada de un movimiento social, una penalista, una maestra y una ciudadana más.

De los 10 partidos con presencia en la capital, solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) van en alianza; el resto presenta candidatos por cuenta propia, con lo que suman nueve aspirantes.

La mayoría, cinco, son mujeres, aunque los más competitivos en las encuestas son los varones. A continuación te presentamos una breve semblanza sobre ellos.

Carlos Estrada (PRD)

Es esposo de la delegada saliente.

En su página web, presume ser "miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano". Respaldado por la corriente Nueva Izquierda, el aspirante manifiesta que en su trayectoria ha sido funcionario partidista y delegacional en Tláhuac y Miguel Hidalgo, así como asesor en el Gobierno del Distrito Federal y de legisladores.

Verónica Lemus Cocoletzi (PAN)

Asesora jurídica de la asociación El Barzón. 

Emilio Serrano Jiménez (PRI-PVEM)

Exdiputado local y federal por el PRD, ha sido líder vecinal en la demarcación y dirigente del sindicato del DIF nacional. Antes del PRD, ya había militado en el PRI, al cual regresó en 2012 para ser candidato a delegado de Iztacalco, elección en la que obtuvo 28.87% de los votos, contra más del 50% que obtuvo la perredista Elizabeth Mateos.

Durante la negociación del presupuesto correspondiente a 2010, sufrió un infarto y debió ser hospitalizado.

Armando Quintero (Movimiento Ciudadano)

Experredista, partido por el que fue delegado en Iztacalco, diputado federal y local, y secretario de Transporte y Vialidad del DF. 

Patricia Pedraza Zúñiga (Nueva Alianza)

Fue candidata a diputada federal en 2012 por el Distrito 13, con cabecera en Iztacalco. Es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fabiola Valdivia Valdez (PT)

Educadora con especialidad en Puericultura y Trabajo Social, según indica en su perfil de Facebook, donde agrega que ha realizado gestión social a favor de la demarcación. 

José de Jesús Martín del Campo Castañeda (Morena)

Es titular de asuntos laborales en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la asociación fundada por el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que dio origen al nuevo partido político del mismo nombre.

Militó en el PRD desde su creación en 1989, ha sido diputado federal y fue fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estudió en la Escuela Normal Superior y más tarde en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

María Elena García García (Humanista)

En su perfil de Facebook, no ofrece detalles sobre su trayectoria o perfil.

Martha Adriana Amaya Casio (Encuentro Social)

Abogada penalista.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×