Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Guerrero van a su primer debate en medio de acusaciones

Los nueve aspirantes al gobierno tendrán su primer encuentro este miércoles, mientras cruzan señalamientos por apoyos y actos indebidos
mié 29 abril 2015 06:10 AM

Después de 55 días de campañas para gobernador en Guerrero y a poco más de un mes de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, los nueve candidatos al cargo se verán las caras por primera vez este miércoles, en el primer debate oficial sobre sus propuestas para este estado del sur de México, aquejado por problemas de inseguridad y protestas sociales. 

El encuentro es organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana guerrerense (IEPC), comenzará a las 19:00 horas (local) y tendrá una duración de dos horas con 13 minutos, según el formato previsto por la misma institución. 

La cita es en el hotel Fairmont Pierre Marques, ubicado sobre la avenida Las Palmas en la zona exclusiva de Acapulco Diamante, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional y retirado de la costera Miguel Alemán. 

El formato definido por el IEPC contempla que en el debate se aborden solamente dos temas en tres rondas: a) desarrollo social y b) política y gobierno. 

El orden de la participación de cada uno de los nueve aspirantes se definirá mediante un sorteo previo al arranque del encuentro. La primera ronda tendrá una duración de tres minutos para cada uno, con una réplica de minuto y medio y la contrarréplica de un minuto. 

Lo previsto hasta el momento es que al salón del debate solo puedan tener acceso los candidatos a gobernador y una persona de "apoyo", así como el moderador o moderadora y miembros del IEPC. 

Publicidad

Estas medidas las determinaron los consejeros electorales para evitar que puedan ingresar algunos de los seguidores de los aspirantes, que pongan en riesgo el encuentro con descalificaciones. 

El debate de este miércoles será el primero de dos encuentros oficiales previstos en la legislación electoral local. El segundo se realizará en la tercera semana de mayo. 

La celebración de este primer encuentro se dará en medio de acusaciones de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo; del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, en el sentido de que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, apoya a la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica. 

La perredista rechaza esos señalamientos y argumenta que sus rivales la atacan porque va a la cabeza de las encuestas. Mojica fue secretaria de Desarrollo Social en la actual administración y busca que el PRD gane en Guerrero por tercera ocasión consecutiva. 

El resto de los contendientes, sin embargo, apuesta a que las críticas contra el PRD por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre pasado, sean un factor clave para sacar al perredismo del gobierno estatal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad