Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Michoacán van a su primer debate en una contienda cerrada

Los seis candidatos se encontrarán este miércoles, días después de que una encuesta señalara que los tres aspirantes punteros van empatados
mié 29 abril 2015 06:35 AM

Los seis candidatos al gobierno de Michoacán sostendrán este miércoles su primer debate oficial, apenas días después de que una encuesta señalara que los tres punteros están empatados de cara a los comicios del próximo domingo 7 de junio.

Según la medición de la consultora Parametría, se perfila una contienda cerrada entre José Ascención Orihuela, quien busca que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conserve la entidad del Pacífico mexicano; Silvano Aureoles, quien quiere recuperar Michoacán para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón y quien compite por segunda ocasión consecutiva por el Partido Acción Nacional (PAN). 

El cuadro de aspirantes lo completan María de la Luz Núñez, de Morena; Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Gerardo Dueñas, del Partido Humanista. 

El debate está programado para las 19:00 horas (local) y se realizará en medio de tensiones políticas y sociales en la entidad, por factores como la difusión de nuevos videos de Rodrigo Vallejo, hijo del priista Fausto Vallejo, con el presunto capo Servando Gómez, la Tuta, y como las versiones que aseguran que policías federales ejecutaron a civiles en el municipio de Apatzingán, a principios de año. 

A esto se suman las acusaciones entre los candidatos por temas como sus trayectorias políticas y el supuesto derroche de recursos públicos con fines electorales. 

En ese contexto, el debate se llevará a cabo en el centro de convenciones de la ciudad de Morelia, la capital estatal, y será transmitido en señal abierta por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), que tiene presencia en 102 de los 113 municipios. 

Publicidad

El encuentro será conducido por la coordinadora de Comunicación Social del propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rosmy Bonilla. 

Cada candidato contará con 15 minutos y 10 segundos para responder preguntas sobre temas como educación, justicia, seguridad pública, diversidad sexual, migración, salario, medio ambiente, economía, rendición de cuentas, transparencia y ecología, según dio a conocer el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes. 

Se prevé que el debate dure un máximo de dos horas distribuidas en seis etapas, incluidas el sorteo inicial para definir el orden de las participaciones, la explicación de la mecánica del acto, réplicas, contrarréplicas y un mensaje final. 

En este proceso electoral, el IEM aprobó que las preguntas que serán formuladas a los candidatos fueran recopiladas de entre los ciudadanos, quienes enviaron sus propuestas vía la página del organismo electoral o en sobres cerrados. 

Se trata del primero de dos debates oficiales previstos antes de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que además de gobernador se elegirán alcaldes y diputados locales. El próximo está programado para el miércoles 20 de mayo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad