Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores atacan al PRD en debate en Guerrero; Mojica 'tiende la mano'

Los aspirantes que quieren gobernar la entidad del sur de México cruzaron propuestas y acusaciones, 'con la sombra' del caso Ayotzinapa
mié 29 abril 2015 07:10 PM

Los nueve candidatos que compiten para ganar en la elección de gobernador en Guerrero, el próximo 7 de junio, se lanzaron acusaciones este miércoles durante su primer debate, en el que surgió el tema de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Los opositores centraron sus críticas en los gobiernos perredistas en el estado, mientras la aspirante del partido del sol azteca dijo que era necesario superar el rencor, aunque también atacó a su rival priista. 

Héctor Astudillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó diciendo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene responsabilidad por los rezagos que padece la entidad. 

"Hemos vivido 10 años de tragedias", dijo. "Estamos en el primer lugar de todo lo malo. Estas son las cifras de la vergüenza... y todo por el PRD. ¿Con estas cifras, no les da vergüenza?", acusó.

En otra de sus intervenciones dijo que la situación en Iguala, con el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, ocurrió con un gobierno que "protegió" el PRD, en referencia al exalcalde José Luis Abarca , ahora preso. "Hemos tenido el gobierno más corrupto en la historia de Guerrero, el más reciente", criticó.

Jorge Camacho, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el PRI quiere regresar al poder, cuando en su oportunidad al mando dejó violencia y pobreza en Guerrero. 

Publicidad

El PRD, dijo, pretende que la gente olvide olvide los casos de corrupción, la violencia, y "el pacto con los criminales" durante su periodo de gobierno. 

Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano, también atacó al PRD, diciendo que tras 10 años del poder ha sido incapaz de contener la violencia en la entidad. Prometió que, si gana la contienda, creará una comisión de la verdad para hacer justicia en el caso Ayotzinapa.

En su oportunidad, la abanderada del PRD y Partido del Trabajo (PT), Beatriz Mojica, dijo que las personas le han expresado que ya no quieren pleitos entre los políticos, sino trabajo a favor de Guerrero, por lo que extiende a su mano a todos los que quieran contribuir en el desarrollo de la entidad. 

"Yo vengo a hacer propuestas, vengo al diálogo, los convoco a todos ustedes y a los candidatos, a que hoy inicie la reconciliación de Guerrero", mencionó.

Mojica dijo que presentó su declaración "3 de 3" y su examen toxicológico, porque "dicen que es lo que es limpio, ni jabón ocupa", y no tiene nada que ocultar. 

"Sembrando rencor" no se solucionan los problemas de la entidad, dijo, porque hay mucho dolor y pobreza. 

"Beatriz Mojica fracasó" durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social en la entidad, le dijo la candidata del Partido Nueva Alianza, Karime Sevilla, por lo que a su parecer es cínico e insultante que el PRD la haya elegido como candidata. 

"El PRD es la continuidad de la impunidad y la corrupción", acusó.

Mojica respondió pidiendo al PRI que no le mandara mensajeros para atacarla.

En un momento del debate, el candidato de Morena, Pablo Sandoval, cuestionó si el aspirante del PAN tendrá como asesor al payaso Brozo, con quien trabajó en televisión. A Walton lo acusó de convertir el paraíso de Acapulco en un infierno.

La 'sombra' del caso Ayotzinapa

Mojica pidió al priista Astudillo explicar en qué consistió un diálogo que tuvo en 2013 con José Luis Abarca, exalcalde Iguala y preso por el caso de los 43 normalistas.
 
Ese cuestionamiento lo hizo mientras mostraba una fotografía que sostenía en sus manos, en donde se observó al candidato del PRI en un acto oficial.
 
"Se ha de acordar de qué platicaba usted tan amenamente con José Luis Abarca en Iguala. Nunca más un paso atrás", dijo.
 
‎En su turno, Astudillo justificó que esa fotografía fue tomada cuando era diputado local y acudió a la presentación de un libro en Iguala, pero que "nunca" se imaginó que encontraría tanta "corrupción y sangre" en hechos posteriores.
 
Sobre el mismo tema, Mojica criticó que se dé un uso electoral al caso Ayotzinapa. "Yo sí fui a buscar a los jóvenes normalistas", expresó. 
 
Astudillo le respondió criticando que no dejara el gobierno de Ángel Aguirre, cuando ocurrió la tragedia de los normalistas. "Usted no renunció al cargo, usted no protestó por lo que sucedió, usted no puede mirar de frente a los guerrerenses”, le dijo.
 
En la misma tónica, la perredista criticó que como legislador local, en su momento, Astudillo no se manifestara sobre el desafuero de Abarca, algo que rechazó el priista, diciendo que en el Congreso local levantó la voz sobre el tema. 
  
El debate —tras 55 días de campaña de los aspirantes— tuvo como sede un hotel en la exclusiva zona Acapulco Diamante. 
 
Guerrero ha padecido problemas de violencia e inestabilidad política. Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre pasado, se han presentado protestas e incluso amagos de boicotear los comicios. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad