Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos de PRI y PAN chocan en el primer debate en Querétaro

Roberto Loyola y Francisco Domínguez, los aspirantes punteros, cruzaron acusaciones sobre la transparencia de sus ingresos y propiedades
mié 29 abril 2015 05:18 PM

La publicación de los bienes de los candidatos al gobierno de Querétaro fue el tema que marcó el debate que cuatro de los cinco aspirantes sostuvieron este miércoles, organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y el primero que se realiza en la contienda local. 

Desde la primera ronda, los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola, y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez, se enfrascaron en un ir y venir de señalamientos que duró todo el encuentro. 

Loyola comenzó sus intervenciones asegurando que los electores tienen la oportunidad de elegir entre un gobierno estatal "maduro" y uno "de ocurrencias y escándalos". 

En respuesta, Domínguez señaló que lo "escandaloso" es el enriquecimiento de los funcionarios públicos, en alusión a las propiedades de su rival priista, que él rechazó dar a conocer voluntariamente y después fueron reveladas por un diario local. 

"No es malo tener dinero, pero que nos digan de dónde, que lo hagan público. Si el PRI viene diciendo que en Querétaro no pasa nada, o miente o viven en otro lugar que no es Querétaro", dijo. 

Más adelante, las tensiones entre ambos aspirantes, punteros en las encuestas de preferencia, subieron de tono. 

Publicidad

"Pancho, tú sabes que has mentido sobre tu declaración patrimonial y mientes sobre la mía. Y a mí eso no me molesta. Lo que me molesta es que pretendas usarlo para mentirle a los ciudadanos", dijo Loyola, quien también prometió publicar los resultados de una auditoría a sus bienes. 

Por su parte, Domínguez volvió a retarlo a transparentar todas sus propiedades. 

"Qué bueno que te audites con un despacho internacional, pero hazlo público ante todas las queretanas y queretanos. Súbete al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), a menos que descalifiques y no creas en el IMCO", dijo el panista sobre la campaña que esa organización civil promueve para transparentar el patrimonio y los intereses de todos los aspirantes en las elecciones de este próximo domingo 7 de junio. 

"Subirse a una página y hacer uso de una institución profundamente respetada no solo por mí sino por los mexicanos, como lo es el IMCO, no es construir transparencia, es hacer uso de una propuesta de transparencia", reviró Loyola. 

"Guardar secreto es un derecho. Yo he optado por hacer uso de ese derecho a mi nombre y a nombre de mis hijos; mentir y pretender engañar es un delito, incluso, en nuestra formación, hasta un pecado", agregó, causando risas en la audiencia. 

Y a esto, Domínguez contestó: "Ahora ya pasé de mentiroso, hasta pecador... La parte del IMCO no es por estar en una coyuntura, Roberto, para el estado de Querétaro, es una solicitud añeja". 

Los candidatos expusieron sus propuestas en temas como seguridad pública, procuración de justicia, perfiles para los miembros del gabinete, movilidad y desarrollo urbano, estrategias para la profesionalización del servicio público, educación, desarrollo económico y desarrollo agropecuario. 

A este encuentro, realizado a una semana del debate oficial del 6 de mayo organizado por el instituto electoral local, también acudieron los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, y de Morena, Celia Maya García, quienes hicieron críticas al PRI y al PAN. Salvador López Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), no asistió al acto.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad