Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cocoa' Calderón se lanza contra Silvano y 'Chon' en debate de Michoacán

En el primer debate oficial, la candidata del PAN dijo que con las otras fuerzas se dispararon la deuda pública y la inseguridad
mié 29 abril 2015 07:09 PM

Los seis candidatos al gobierno de Michoacán se enfrentaron este miércoles en su primer debate oficial, un encuentro en el que la panista Luisa María Calderón se lanzó contra sus dos principales adversarios: el priista José Ascención Orihuela y el perredista Silvano Aureoles.

Desde su primera intervención, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) criticó a sus rivales y a los gobiernos que sus partidos han encabezado en Michoacán, un estado del Pacífico mexicano aquejado por problemas de inseguridad y falta de desarrollo económico. 

"Estamos en un momento crucial para nuestro estado, está en juego un cambio para Michoacán, para dejar de tener gobiernos que no solo se robaron el dinero de los michoacanos, sino que se coludieron con la delincuencia, entregando la paz, tranquilidad y economía y esfuerzo de los michoacanos", dijo. 

Más adelante, acusó a Aureoles, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de haber tenido irregularidades en el manejo de recursos cuando fue alcalde de Zitácuaro. 

"¿Qué me dice usted de la responsabilidad?", cuestionó. 

En respuesta, el perredista afirmó que la panista, hermana del expresidente Felipe Calderón, únicamente presenta "descalificaciones" y no propuestas. 

Publicidad

Durante otra intervención, la abanderada de Acción Nacional prometió que, si resulta electa en los comicios del domingo 7 de junio, promoverá investigaciones para castigar a todos los exfuncionarios que han afectado al estado, y criticó el "desorden" de la actual administración, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El candidato priista inmediatamente respondió que Calderón no es ejemplo de orden, al tiempo que la acusó de usar recursos públicos con discrecionalidad. 

"Lástima que la cultura que usted tiene es la de la utilización de los recursos públicos", dijo. 

En su último mensaje, la abanderada panista volvió a criticar a los anteriores gobiernos del PRI y del PRD, argumentando que incluso han pactado con la delincuencia, y sostuvo que Michoacán necesita un cambio en el poder. 

Mientras tanto, Aureoles llamó a Calderón y Orihuela a "serenarse" y dejar los ataques, con el fin de buscar soluciones a los problemas de la entidad. 

"Yo le diría a la candidata del PAN y del PRI que mejor se aplaquen, que se serenen", dijo. 

Pero en respuesta, Orihuela le espetó: "¿Y los helicópteros, Silvano?", en alusión a las aeronaves que líderes perredistas usaron en su arranque de campaña. Por otra parte, refutó los señalamientos de Calderón asegurando que los problemas de Michoacán son "herencia" de la presidencia de su hermano (2006-2012). 

De los otros tres candidatos, María de la Luz Núñez, de Morena, y Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano (MC), lanzaron críticas a los aspirantes de los tres principales partidos. En el caso de Antúnez, también defendió al movimiento de autodefensas que se formó en 2013 para enfrentar a la delincuencia. 

Gerardo Dueñas, del Partido Humanista, presentó sus propuestas e incluso respaldó las de algunos de sus rivales. 

El debate se realizó en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en cuyas inmediaciones había algunos simpatizantes de los aspirantes con banderas y echando porras. 

Dentro del edificio, en una sala distinta a la del encuentro, había alrededor de 400 invitados especiales, como Martí Batres, dirigente de Morena; Jesús Zambrano, exdirigente del PRD, y Raúl Morón, senador con licencia y candidato del PRD a la alcaldía de Morelia, la capital michoacana. 

El de este miércoles fue el primero de dos debates oficiales previstos antes de las votaciones. El segundo está programado para mayo.

Expresidente Calderón acusa al PRI de entregar Michoacán al crimen

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa publicó en su cuenta de Twitter este miércoles por la noche que el candidato del PRI al gobierno de Michoacán José Ascención Orihuela actúa con cinismo, ya que según el exmandatario, fue el tricolor el que entregó el estado al crimen.

Además, Calderón aprovechó para asegurar que su hermana Luisa María ganó el debate de este miércoles.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad