Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard acusa a Peña de estar detrás de la revocación de su candidatura

El exjefe de gobierno dijo que el 6 de mayo anunciará las acciones para revertir la decisión; acusó al gobierno federal de "vetarlo"
jue 30 abril 2015 10:17 AM
marcelo ebrard movimiento ciudadano
marcelo ebrard movimiento ciudadano marcelo ebrard movimiento ciudadano

El partido Movimiento Ciudadano (MC) defendió que no hay argumentos legales para que el Tribunal Electoral haya retirado la candidatura a diputado plurinominal del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y acusó directamente al presidente Enrique Peña Nieto de estarlo "vetando".

"No hay que confundirnos. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto, y los operadores son el secretario de gobernación y otros actores", lanzó Ebrard en una conferencia de prensa este jueves, horas después de que el Tribunal fallara en su contra.

Dante Delgado, presidente del partido, dijo que la prueba de que es una acción orquestada es que las impugnaciones contra la candidatura de Ebrard presentadas por el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, eran idénticas. Acusó que dichos partidos son aliados del PRI, cuyo jefe máximo es el presidente.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  retiró la candidatura a Ebrard  para una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC) por considerar que existió "simultaneidad" en las aspiraciones del exjefe de gobierno, pues contendía por una postulación en el PRD y después renunció al sol azteca y se fue a MC.

Pero en los registros consta que Ebrard no tenía vínculos con MC durante el periodo de precampañas, que acabó el 22 de frebrero, y hasta el día 27 de ese mes renunció al sol azteca y fue invitado como candidato del partido naranja.

Será el 6 de mayo cuando Movimiento Ciudadano anuncie las medidas que tomará contra esta decisión, luego de que se reúna la Comisión Operativa Nacional. Advirtieron que no habrá movilizaciones masivas, pero aseguraron que sí hay vías legales para exigir que se le restituya a Ebrard el derecho a ser votado, un principio que prevaleció, por ejemplo, con Xóchitl Gálvez, a quien el Tribunal le concedió ser candidata a delegada de la Miguel Hidalgo aunque no tuviera credencial de elector ahí.

Publicidad

Ebrard aseguró no lo quieren en la Cámara de Diputados porque impulsará leyes como la revocación de mandato, y afirmó que él representa un desafío al poder, razón por la cual desde hace tiempo el gobierno envía a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a que lo vigilen a él y a su familia.

"¿Ahora qué sigue? No hay que desalentarnos. Esto en primer lugar quiere decir que les preocupamos, si no, no se ocuparían para lograr este objetivo. Algo estamos haciendo bien que provoca que el presidente de la República destine junto con Aurelio Nuño (jefe de oficina de presidencia), Miguel Osorio Chong (secretario de Gobernación), Luis Videgaray (secretario de Hacienda), que tantos problemas deberían estar resolviendo en México, que dediquen su tiempo a ver cómo me quitan mi candidatura o a ver cómo pueden atacar a Movimiento Ciudadano, que se atrevió a desafiar al poder por postularme como candidato", expresó.

Algunos acusaban que Ebrard buscaba ser diputado federal para tener fuero y no enfrentar acusaciones por las fallas en la Línea 12 del Metro.

El político ha estado "bajo fuego" político por la suspensión por fallas técnicas de casi la mitad de la Línea 12, que inauguró al término de su sexenio (2006-2012); él rechaza haber incurrido en irregularidades. 11 de las 20 estaciones de la ruta permanecen cerradas desde marzo de 2014.

"Tal vez hubieras votado por mí para presidente"

Durante la conferencia de prensa, también se transmitió un spot que entrará al aire el viernes y que según Delgado pudo desatar mayor enojo del PRI.

En el promocional, Ebrard propone hacer una ley par que se pueda quitar a gobernantes de todos los niveles si la gente no está de acuerdo con su gestión. Además llama a votar por su partido a quienes lo querían como presidente en la elección pasada.

"Tal vez tú hubieras votado por mí para presidente. Vota ahora por el águila naranja de Movimiento Ciudadano. Tú nos pones y tú nos quitas", se le ve decir en el mensaje, que ya está en la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2012, el PRD realizó encuestas para definir a su candidato presidencial entre Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en las que este último salió victorioso.

Dante Delgado aseguró que no hay problema con que le hayan quitado la candidatura a Ebrard, pues entonces aparecerá en el spot como vocero del partido.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad