Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IEPC de Tabasco vigilará si partidos postulan a hermanas y esposas

De postular como candidatas a familiares para cubrir cuota de género, los partidos podrían arriesgarse a que echen abajo las candidaturas
jue 30 abril 2015 11:58 AM
IEPCT
Tabasco IEPCT

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), podría echar abajo nuevamente las candidaturas a presidentes municipales de los partidos si éstos postulan a mujeres que sean sus familiares solo para cumplir con la cuota de género ordenada por la Sala Regional de Xalapa.

El 26 de abril la sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el IEPCT no fue estricto con el principio de igualdad de género plasmado en la Constitución, al permitir que  las fuerzas políticas dieran a mujeres menos de la mitad de sus candidaturas  en los 17 municipios tabasqueños.

Por lo que el IEPPCT suspendió las campañas electorales municipales desde este lunes y hasta este jueves, para que los partidos políticos puedan cumplir con sus cuotas de género. 

Si los partidos colocan en esos espacios a sus esposas, hermanos o cualquier otro pariente, se estarían arriesgando a un nuevo revés en el proceso de selección de sus abanderados, apuntó el consejero Miguel Ángel Fonz al diaro El Heraldo de Tabasco, previo a la sesión de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET).

“Creo que se estarían arriesgando a que los vuelvan a impugnar y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les volviera a tumbar las candidaturas; yo creo que hay tener cuidado, aunque nosotros vamos a revisar perfectamente para que esto no ocurra”, dijo el consejero electoral.

Fonz dijo que esperarán a conocer las listas de candidatos para proceder a resolver en el pleno del consejo.

Publicidad

El consejero refirió que "si hubo mujeres participando de los procesos internos, entonces se tienen que tomar en cuenta para la nueva selección donde se incluyan candidatas para cumplir con la paridad de género", dijo Fonz.

En Querétaro, para cumplir con la cuota de género que pedía el TEPJF, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) modificaron sus listas de aspirantes para incluir a sus hermanas y esposas.

Esto es conocido como candidatas Juanitas, pues tras ganar una elección dejan el cargo a su suplente hombre.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, defendió la decisión de postular a familiares.

“Nadie tiene el derecho de demeritar la posibilidad de que hubiera alguna esposa o compañera de alguno de los candidatos que eventualmente pudieran adquirir esa candidatura, porque son mujeres que, en la mayoría de los casos, han acompañado a éstos en un trabajo social y político interesante”, dijo a medios Ortiz.

El IEPCT informó que hasta el momento las comisiones estatales del PRI, PRD y Morena ya entregaron sus listas actualizadas en las que incluyen candidatas y será hasta las 17:00 de este jueves que el Consejo Estatal estará en la disposición de poder aprobar el acuerdo las nuevas candidaturas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad