Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado cierra su periodo ordinario sin nombrar a magistrado electoral

A pesar de los reclamos del PAN y de sus acusaciones contra el PRI, la Cámara alta dejó pendiente el asunto e incompleto al TEPJF
jue 30 abril 2015 07:03 PM
tepjf
tepjf tepjf (Foto: Especial)

El Senado mexicano dejó en el aire el nombramiento del magistrado faltante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el asunto no se discutiera este jueves, en la última sesión del periodo ordinario de la Cámara alta.

El tema estaba en el orden del día por la mañana, pero hacia la tarde fue retirado en una votación del pleno.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado, había exigido que el asunto se discutiera.

La tarde del miércoles, incluso, los panistas se retiraron del salón del pleno en protesta por el caso y, este jueves, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer postergar la discusión para preparar un fraude en las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

"Es evidente que el PRI prepara el fraude electoral, su posición revela que ya se sabe perdedor en las elecciones y eso explica su táctica política usurera", señaló la bancada del PAN en un comunicado.

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, consideró al respecto que la demanda de que el magistrado fuera nombrado este jueves era un "capricho" de los panistas.

Publicidad

"Yo les he dicho que nosotros estamos tratando de hacer un consenso, no se dio, como en todas las democracias y en todos los parlamentos se generan consensos y a veces no", dijo Gamboa a la emisora Radio Fórmula.

La Constitución establece que solo el Senado puede nombrar a los magistrados electorales.

Por ello, una vez cerrado el periodo ordinario de la Cámara alta, la Comisión Permanente del Congreso tendría que llamar a un periodo extraordinario para que se discutiera el asunto. De lo contrario, podría tocarse hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre.

Con esto, la Sala Superior del TEPJF queda con solo seis de los siete integrantes que debe tener. Esto permite empates en sus decisiones, con las campañas federales y locales en curso.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad