'Cocoa', 'Chon' y otros 10 apodos aparecerán en las boletas de Michoacán

El instituto electoral local aprobó que estos sobrenombres estén en las papeletas, a petición del PRI, del PAN, del PRD y del PT
Boletas logo  Boletas
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que los apodos de 12 candidatos a distintos cargos de elección popular en juego en los comicios locales del 7 de junio aparezcan en las boletas.

Algunos de ellos son el Cosas, Dr. Elías, Chon, el Morro y el Tico, que se imprimirán junto a los nombres completos y fotografías de los aspirantes en cuestión.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) fueron los que solicitaron el uso de sobrenombres, argumentando que el apodo del candidato tiene mayor arraigo en la comunidad en comparación con el nombre de pila.

El PRD registró siete sobrenombres, mientras que el PAN pidió tres, y el PT y el PRI uno cada uno.

Algunos de los apodos más conocidos que se verán en las papeletas son Cocoa, de la panista Luisa María Calderón, candidata al gobierno estatal, y Chon, del priista José Ascención Orihuela, también aspirante al Poder Ejecutivo local.

El uso de sobrenombres en las boletas electorales está avalado desde 2012 por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió que esta medida facilita al elector identificar a sus abanderados.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en las papeletas para los comicios de diputados federales aparezcan los apodos de 22 candidatos.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×