Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide al PVEM retirar propaganda con lema del gobierno de Chiapas

Consejeros del Instituo Nacional Electoral pidieron retirar las frases alusivas al lema institucional del gobierno estatal "Chiapas nos Une"
vie 01 mayo 2015 09:01 PM
Partido Verde
Partido Verde con eslogan de Manuel Velasco Partido Verde

La utilización de variantes del lema del gobierno del estado de Chiapas en las campañas de 12 candidatos de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó al Instituto Nacional Electoral local a ordenar el retiro de esa propaganda por contravenir "el principio de equidad en la contienda".

Chiapas es el único gobierno estatal ganado por el Partido Verde, encabezado por Manuel Velasco Coello.

“La gente nos une”, “La fuerza que nos une”, y otras similares, fueron desplegadas a lo largo de los 123 municipios de la entidad, en miles de espectaculares, bardas, gallardetes, redes sociales y spots de radio y televisión.

"La propaganda electoral de la campaña guarda identidad de imagen y mensaje con el lema institucional de la actual administración estatal", apuntaron los consejeros locales del INE en sesión extraordinaria sobre los mensajes utilizado en las fachadas de edificios públicos, páginas de internet, propaganda gubernamental, campañas informativas en medios masivos, entre otros.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el INE y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lee:  OPINIÓN: El Partido Verde, ¿víctima o victimario?

Publicidad

El INE dio 48 horas al PVEM y su aliado el PRI, para retirar toda la propaganda que lleve la frase “nos une”, en tanto el Tribunal Electoral emite un dictamen.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido en los últimos meses 11 sanciones económicas que ascienden a más de 195 millones de pesos, por la difusión de sus cineminutos, propaganda fija, utilizar su imagen en papel para envolver tortillas, la entrega de calendarios, tarjetas de descuento y otras publicidades que contravienen el principio de equidad en la contienda.

Un grupo de ciudadanos entregó el miércoles una petición al INE, respaldada por 140 mil firmas de ciudadanos, en la que solicitan cancelar el registro al PVEM por considerar que este órgano político ha cometido una serie de actos ilegales desde septiembre de 2014, “trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas indebidas en la competencia electoral”.

Entre estos actos denuncian el uso de recursos públicos y privados de origen no esclarecido y la utilización de datos personales del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacer llegar propaganda.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad