Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magdalena Contreras, con el reto de frenar la 'mancha urbana'

El 80% de su territorio es suelo de conservación, pero eso no ha impedido que constantemente surjan nuevos asentamientos
vie 01 mayo 2015 07:31 AM

La delegación Magdalena Contreras es la que menor presupuesto ejerce en el Distrito Federal, el 80% de su territorio es suelo de conservación y enfrenta retos en su desarrollo.

En esta demarcación -ubicada al surponiente del Distrito Federal- sobrevive el único río vivo y abierto que le queda a la ciudad: el Río de la Magdalena, pero que apenas bajando del Parque Nacional Los Dinamos se contamina y entuba conforme atraviesa diversas colonias. La recuperación del río ha sido objeto de múltiples proyectos académicos y políticos, pero que no han llegado a materializarse.

Esta delegación presenta diferentes niveles de desarrollo al conjuntar viejos asentamientos como el Pueblo La Magdalena Contreras y modernos y lujosos fraccionamientos como los de San Jerónimo. De acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, sólo el 21.3% de población tiene un estrato medio o alto, el 40.5% está en nivel bajo y 38.2% en muy bajo.

Hace un año se formó una guardia ciudadana en San Nicolás Totolapan porque presuntamente habían aumentado los asaltos en su comunidad. Sin embargo, la delegada Leticia Quezada acusó que sólo eran grupos que pretendían desestabilizar, comandados por el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Mercado.

En realidad,  la delegación es la segunda con menor tasa de averiguaciones previas por delitos de alto impacto (105 por cada 100,000 habitantes) de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia del DF.

Lee: #Elecciones2015 en el Distrito Federal: ¿el fin del 'reinado' del PRD?

Publicidad

La 'mancha urbana' que todo lo devora

El 80% del territorio de la delegación está declarado suelo de conservación, pero eso no ha impedido que constantemente surjan nuevos asentamientos fuera de la ley y sin servicios. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene identificados 16 asentamientos irregulares en los que viven alrededor de 1,000 familias, particularmente 12 de ellos están en zonas de riesgo, como barrancas.

Moisés Alamilla, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Dinamos, considera que pese a los esfuerzos, no se ha logrado detener los avances de la mancha urbana. Por ello, considera que el mayor reto de la delegación es dar seguimiento a los proyectos ecotecnológicos  que están planeados, que implican una revisión de que realmente se proteja el suelo de conservación y se favorezca la recarga de  mantos freáticos.

"Cuando hay un cambio de administración, muchas veces no le dan seguimiento a los programas, a los proyectos, se pierde mucho tiempo en lo que retoman los cargos y empieza otra vez a funcionar. Más bien pediríamos que sea de inmediato, como es un tema medular y de viabilidad para la situación de servicios ecosistémicos para el Valle de México", comenta.

Dado que en La Magdalena abundan las zonas boscosas, es el lugar donde se tienen registradas las peores lluvias de la Ciudad de México, que causan deslaves e inundaciones y dejaron un muerto en septiembre de 2013 . También se ha señalado que entre las zonas despobladas hay jaurías de perros callejeros, aunque no se han dado ataques a personas.

El propio desarrollo y orografía de la delegación han arrojado otra problemática: la falta de vialidades con mayor capacidad. Se calcula que alrededor de 150,000 personas bajan diario de las zonas altas, mismas que puede invertir hasta dos horas de camino para llegar a la zona central del DF.

Los comerciantes del Parque Nacional Los Dinamos, también se quejan de la falta de accesos para los visitantes a la zona."No hay transporte porque las empresas son privadas; anteriormente era un consorcio como Ruta 100, que prestaba el servicio, pero ahora cada quien sube en taxi o carro", lamenta Alamilla.

Desde 2013 se anunció la creación del Cablebús , un teleférico que correrá de San Bernabé a la zona de la UNAM, pero a pesar de constantes avisos de que está por comenzar su construcción, aún no hay obras en marcha.

Dominio perredista

En La Magdalena Contreras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha ganado dos veces con más del 50% de votos, incluida la pasada, en la que ganó Leticia Quezada, quien ahora busca una diputación local.

La delegada llegó a ser presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalamac) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), está evaluada por los habitantes de la demarcación con 6.5 de calificación.

Al pedir licencia, se quedó en su lugar su excuñado, Félix Arturo Medina Padilla. Al arrancar las campañas, candidatos de otros partidos han denunciado agresiones por parte de la actual administración delegacional. Incluso, los candidatos de oposición firmaron un pacto de civilidad para hacer un bloque contra  las supuestos ataques.

A su vez, Quezada respondió que ese pacto estaba orquestado por el líder de la corriente IDN del PRD, René Bejarano (con quien terminó distanciada) en confabulación con el candidato priista, el ex diputadao local,Fernando Mercado.

Así, entre acusaciones internas y candidatos poco conocidos en la vida política del Distrito Federal, transcurre la contienda por esta delegación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad