Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cherán elige a sus representantes a través de sus usos y costumbres

Por segundo periodo consecutivo, el municipio michoacano eligió a los 12 representantes de sus cuatro barrios para el periodo 2015-2018
lun 04 mayo 2015 12:55 PM
municipio
Cherán municipio

Este domingo el municipio de Cherán, ubicado en la meseta Purépecha de Michoacán, realizó por segundo periodo consecutivo, la elección de los 12 nuevos integrantes de su Concejo Mayor de Gobierno Comunal, que a partir del 1 de septiembre próximo y hasta el 2018 gobernará esta comunidad indígena.

La elección en Cherán se realiza desde noviembre del 2012 mediante el método de usos y costumbres, sin la intervención de partidos políticos luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de la solicitud de un grupo de ciudadanos representantes de la comunidad, para gobernarse así misma apelando a su derecho de pueblo indio.

Desde entonces se elige a las autoridades comunales, a través del voto directo y presencial, formando una fila de hombres y mujeres que a mano alzada votan por una persona propuesta por el mismo pueblo.

Cada uno de los cuatro barrios de Cherán está representado dentro del Concejo Comunal por tres personas.

De esta forma, el domingo pasado fue electo por el barrio 1 Jarhukutini, Mario López Hernández, Austreberto Macías Jerónimo y Alfredo Mateo Hurtado; por el Barrio 2 Ketsïkua, Pedro Chávez Sánchez, Salvador Gembe Campos y María Dolores Santa Clara Gembe; del Barrio 3 Karakua, fue electo Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Theandón y Seferiana Fabián Torres; por el Barrio 4 P'arhikutini, Víctor Hugo Campanur Sixtosres, María Elena Hurtado Rosas y Benito Niniz Estrada.

La elección de las autoridades comunales de Cherán fue supervisada por autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), encabezadas por el presidente de este organismo, Ramón Hernández Reyes, quien refirió que para desarrollar este proceso fueron destinados recursos por el orden de los 300,000 pesos.

Publicidad

Además, refirió que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) canalizó a 50 trabajadores como apoyo para la organización de este proceso, y 16 de ellos fungieron como observadores electorales.

Hernández Reyes informó que en la sesión ordinaria del consejo general del IEM que se celebrará el próximo 6 de mayo se efectuará la calificación de la elección, y se realizará la declaratoria de validez, para entregar las constancias de mayoría a las personas electas para conformar el nuevo gobierno autónomo de Cherán.

La elección de Cherán no estuvo exenta de contratiempos; un grupo de personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el barrio 3 Karakua, trataron de postular de último minuto a una cuarta persona aun cuando el proceso de selección de postulados por la comunidad ya había terminado.

Esto ocasionó que la mayoría de los habitantes del barrio 3 rechazará la propuesta y terminará corriendo a los agresores.

El desacuerdo fue controlado por los mismos habitantes que a final de cuentas realizaron la asamblea general para elegir a sus representantes a puerta cerrada con candado en la escuela primaria José María Morelos.

El nuevo Concejo General de Cherán será ratificado el próximo 1 de septiembre por el Congreso del estado, junto con los 112 alcaldes que serán electos el próximo 7 de junio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad