Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN exige a gobernadores pruebas que los deslinden del crimen

Gustavo Madero, líder del PAN, y Jorge Luis Preciado, candidato en Colima, dijeron que se necesitan transparencia y exámenes de polígrafo
lun 04 mayo 2015 09:05 PM
PAN transparencia
PAN transparencia PAN transparencia

Tras los hechos violentos del fin de semana en Jalisco y los reportes de que el actual gobernador de Colima no pasó la prueba del polígrafo antes de asumir el cargo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, exigió a los mandatarios de estados con problemas de inseguridad dejar en claro que no tienen ningún vínculo con el crimen organizado.

"El Partido Acción Nacional demanda, exige a los gobernadores de Colima, de Jalisco, de Michoacán, de Nayarit, y los próximos estados de Lagos de Moreno también (en referencia a una confusión del presidente Enrique Peña Nieto en acto público), a todos, que se deslinden, que se sometan a pruebas de control de confianza y que colaboren con las autoridades federales", señaló en una conferencia de prensa acompañado de varios candidatos panistas a gobernador.

El fin de semana, se registraron 39 bloqueos carreteros, ataques a negocios y a un helicóptero del Ejército , que dejaron 15 muertos en Jalisco, y que se extendieron al sur hasta el estado de Colima. Además, este lunes el diario El Universal publicó un video de Mario Anguiano antes de ser mandatario de Colima presentando una prueba de polígrafo que reprobó, cuando se le preguntaba por posibles vínculos con el narcotráfico.

En una parte del video, Anguiano reconoce que, cuando fue alcalde de Colima, la capital del estado del mismo nombre, tuvo como oficial mayor a Octavio García, a sabiendas de que había trabajado en el rancho del presunto narcotraficante Germán Torres Anguiano, asesinado en 2006.

Ante esas revelaciones, el candidato panista de esa entidad, Jorge Luis Preciado, aprovechó la conferencia para acusar que hay una "narcoelección", por los dos grupos poderosos que hay dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) colimense.

Por un lado, aseguró, Anguiano estaría vinculando con el cártel Jalisco Nueva Generación y, por el otro, estaría el exgobernador Fernando Moreno, también mencionado en la grabación como opuesto a Anguiano, quien coordinó la campaña de Fausto Vallejo para ser gobernador de Michoacán, en 2011.

Publicidad

Tiempo después, el hijo y el secretario de Gobierno de Vallejo terminaron en la cárcel por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

"Entonces, por los dos lados se nos hace el sándwich. Como ustedes saben, Colima tiene dos fronteras, Michoacán y Jalisco, y la disputa del puerto de Manzanillo es brutal, porque miren, en 13 contenedores cabe toda la cocaína que se consume en Estados Unidos en un año, y en Manzanillo se mueven dos millones de TEUs (contenedores) al año. Por eso es muy atractivo para cualquier cártel de la droga controlar el puerto de Manzanillo. Por eso esta disputa entre el cártel de Jalisco y los Templarios por el puerto de Manzanillo la hemos venido sufriendo los colimenses", comentó.

Las declaraciones se producen a poco más de un mes de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados y, en el ámbito local, se elegirá a nueve gobernadores, así como otros cargos públicos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad