Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero, presidente del PAN, reporta ingresos por 2.9 millones de pesos

El líder del blanquiazul hizo efectiva su declaración patrimonial, fiscal y de intereses al revelar varias propiedades y predios
lun 04 mayo 2015 03:22 PM
Madero
Madero Madero

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, abrió este lunes su declaración patrimonial en la que reportó que en 2014, sus ingresos ascendieron a 2 millones 956,250 pesos brutos.

Luego de las críticas desatadas por presuntos viajes millonarios de su familia, Madero -que además de líder partidista, también es candidato por vía plurinominal a una diputado federal- se sumó a la iniciativa #3de3, que impulsa el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana para dar a conocer sus bienes y sus conflictos de interés.

En conferencia de prensa, Madero declaró que de sus ganancias, 1 millón 205,707 pesos fueron por actividades financieras; 1 millón 691,205 pesos por servicios profesionales, “que pueden incluir la participación en consejos, consultorías, asesorías en forma permanente”; y 59,000 pesos por otras actividades.

El líder partidista aseguró que no recibe nada ni por actividades empresariales ni por cargos públicos, al aclarar que ser presidente de un partido no es igual a ser funcionario.

Además, Madero reportó un departamento en la Ciudad de México de 247 metros cuadrados que vale 5 millones 565,000 pesos, para el cual pidió un crédito de 2 millones en 2008. El panista también dió a conocer que tiene una casa en el Club Campestre de Chihuahua -de donde es originario-  pero no dio el costo al señalar que está a nombre de su esposa y porque ellos la construyeron.

También informó de dos predios rústicos en Chihuahua que suman menos de 4 millones, mismos que tiene en copropiedad con sus seis hermanos. En el tema de autos, Madero reportó tres por un valor total de 875,000 pesos.

Publicidad

En la seción de posibles conflictos de interés, donde los candidatos deben precisar si ellos o sus familias tienen algún vínculo económico con empresas, Madero reportó que tiene acciones en una compañía familiar llamada Promotora Empresarial del Norte, de la que incluso fue director antes de entrar en la política, dedicada a la distribución de maquinaria industrial agrícola, aceites y lubricantes de Mobil Oil, y algunas franquicias de alimentos.

Lee: "Haré pública mi declaración patrimonial": Gustavo Madero

Presumen transparencia, pero con cautela

Durante la conferencia, el líder partidista estuvo acompañado de cinco de los nueve aspirantes del PAN a gobernadores,  de los cuáles algunos ya se han sumado a la iniciativa para transparentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Se trata de Francisco Domínguez, de Querétaro; Luisa María Calderón, de Michoacán; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; y Felipe de Jesús Cantú, de Nuevo León.

En el caso del candidato a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, reconoció que en lugar de la declaración presentó una carta compromiso de que revelará sus bienes en caso de quedar electo el próximo 7 de junio.

“Por cuestiones de seguridad yo sí firmé carta compromiso. Por seguridad porque Guerrero es un estado muy complejo, y a partir de lo que tú dices, a través de lo que tienes, eres blanco de atención. Antes el secuestro era un esquema de inteligencia, hoy es de percepción”, justificó.

Jorge Luis Preciado, de Colima, no dio explicaciones en la conferencia, pero en la página de CandidatoTransparente.mx también apareció sólo una carta diciendo que hará públicos su bienes a más tardar 60 días después en caso de que resulte electo.

Otra candidata que ha dado carta compromiso en lugar de la declaración completa es la exsecretaria general del partido, Cecilia Romero, pese a que en su caso es seguro que llegará al cargo de diputada federal, ya que va en los primeros lugares de la lista plurinominal.

Hasta ahora, el PAN es el partido del que más candidatos han publicado sus bienes: 46 ya están en línea, aunque aún falta que se suban algunas, como las anunciadas hoy del resto de aspirantes a gobernar.

Los panistas también firmaron en este acto un documento denominado “Compromiso por la rendición de cuentas”, que incluye cuatro principios: transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, compromiso con la participación ciudadana, y con la tecnología y la innovación en estas áreas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad