Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinastías políticas han acaparado lugares en el Congreso por décadas

El Senado y la Cámara de Diputados han visto repetirse los mismos apellidos durante décadas, ya que 88 familias han ocupado 455 asientos
mar 05 mayo 2015 12:39 PM
dinastías políticas
dinastías políticas dinastías políticas

En México, 230 personas de 88 familias han acaparado 455 asientos del Congreso desde 1934, de acuerdo a un reporte del diario El Universal.

Algunos son fundadores de su propio partido, otros han mantenido el poder en sus estados e incluso han sido gobernadores, pero lo cierto es que estas dinastías políticas se han dado en todos los partidos.

Del Mazo-Peña y el PRI

El presidente Enrique Peña Nieto viene de una familia política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y él mismo ha sido gobernador y diputado local del Estado de México.

La dinastía empieza con Isidro Fabela, gobernador en 1942, cargo que después ocupó su sobrino Alfredo del Mazo Vélez, quien también fue senador en 1952, y después gobernó el estado su hijo y tío del actual presidente, Alfredo del Mazo González, que además ha sido diputado. A San Lázaro también llegó Gerardo del Mazo Morales, pero por el Partido Nueva Alianza (Panal), de acuerdo a El Universal.

Otras dinastías del partido tricolor son los descendientes del matrimonio de Javier Rojo Gómez e Isabel Lugo Guerrero en 1925, de donde han salido siete legisladores federales entre 1937 y 2015 que acumulan en total 45 años ocupando un lugar en el Congreso, y además han ocupado varias veces la gubernatura de Hidalgo.

Publicidad

Las familias de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, tuvieron cargos parlamentarios durante 33 años.

Además está el caso de Manlio Fabio Beltrones, que ha sido legislador 18 años, pero en este 2015 entrará a la Legislatura su hija Sylvana, que es candidata plurinominal.

Calderón-Zavala y el PAN

El expresidente Felipe Calderón también pertenece a una dinastía política, pero del Partido Acción Nacional (PAN), que suma 30 años de presencia parlamentaria. Fueron diputados su padre, Luis Calderón Vega, su hermano Juan Luis, su hermana Luisa María, que también fue senadora y hoy compite para gobernar Michoacán, y él mismo. A esto se suma su esposa, Margarita Zavala, y el padre de ésta, Diego Zavala Pérez, ambos exdiputados.

En el PAN está la familia con más años de curules y escaños, 57 en total, según el diario. Se trata de los Vicencio, fundadores de Xonacatlán de Vicencio, Estado de México. El primer diputado fue Abel Vicencio Tovar, luego su hermano Astolfo, luego su esposa María Elena Álvarez Bernal fue diputada y senadora; de la segunda generación, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, por lo que en total ocuparon 18 posiciones.

Ortega y Padierna del PRD

El expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, ha sido diputado tres veces y senador una. Si se le suman las dos diputaciones de su hermano Antonio, así como la diputación y senaduría actual de su esposa Angélica de la Peña, acumulan 27 años en el Congreso.

Dolores Padierna ha sido dos veces diputada y actualmente es senadora, y su esposo René Bejarano fue diputado una vez. Pero además, ella fue jefa delegacional y ambos han ocupado posiciones importantes en el Distrito Federal y la Asamblea Legislativa.

Monreal, Batres y Sansores: las otras izquierdas

Los Monreal han acaparado 24 años de posiciones en el Congreso, además de cargos en Zacatecas. Ricardo Monreal Ávila fue gobernador por el PRD, diputado una vez por el PRI, ahora por Movimiento Ciudadano, senador por el PRD y el Partido del Trabajo (PT), además de contender actualmente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser jefe de la delegación Cuauhtémoc. Su hermano David Monreal Ávila fue alcalde de Fresnillo con el PRD y ahora con el PT es senador. Su hermana Susana también fue diputada del PRD y su prima Magdalena Núñez Monreal dos veces senadora, por PRD y PT.

Martí Batres, hoy presidente nacional de Morena, ha estado en la Cámara de Diputados dos veces, y también tuvieron lugar en San Lázaro sus hermanas Lenia y Valentina.

Hoy también de Morena, Layda Sansores San Román es heredera del legado político de su padre, Carlos Sansores Pérez,  expresidente nacional del PRI y gobernador por Campeche. Ella ha pasado por el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, con lo que padre e hija suman 36 años en el Congreso, según el recuento de El Universal.

González-Martínez, los Verdes

Todo empezó con Federico Martínez Manatou, como diputado del PRI; luego su sobrino nieto, Emilio Martínez Mantou, diputado y senador. Pero el yerno de éste, Jorge González Torres, fundó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el cual su hijo, Jorge Emilio González Martínez, se ha ganado el apodo de “El Niño Verde”, ya que ha sido legislador durante 18 de los 43 años que tiene de vida. Se le suman su primo, Antonio Arévalo González, y ahora su suegro, José Alberto Couttelenc.

Gordillo y el Panal

Otro personaje que salió del PRI y fundó su partido fue Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica. Con el tricolor fue diputada tres veces y senadora otras dos, casi 18 años, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo también fue diputada priista. Tras su separación del tricolor y la fundación del Panal, ha llegado al senado su otra hija, Mónica Arriola Gordillo, y es diputado su nieto, René Fujiwara Montelongo, con lo que acumularán 28 años de puestos legislativos en familia.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad