Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drogas, impuestos y seguridad, así responden candidatos a diputados

A través de la plataforma Voto Informado, creada por la UNAM, los candidatos a diputados opinan sobre drogas, salario mínimo y presupuesto
mar 05 mayo 2015 04:44 PM
UNAM
Voto informado UNAM

A 33 días de los comicios del 7 de junio, en el que se elegirán diputados federales, la plataforma digital Voto Informado, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha recibido el 63% de participación de los 2,666 candidatos a diputados federales.

Voto Informado consiste en una plataforma que recaba, a través de un cuestionario, las opiniones y posturas de los aspirantes a diputados federales por mayoría relativa y los primeros cinco lugares por la vía de representación proporcional sobre temas políticos y personales.

Algunos de los ejes son la evaluación de políticas actuales, transparencia y rendición de cuentas, agenda legislativa, trayectoria profesional y el contacto del candidato.

Entre los políticos que han respondido el cuestionario se encuentran Jesús Zambrano, líder de la corriente de Los Chuchos dentro del Partido de la Revolución Democrática, César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También respondieron Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y Cecilia Romero, candidata a diputada federal por la Cuarta Circunscripción, por el Partido Acción Nacional (PAN).

En temas de la agenda legislativa, como la legalización de la marihuana para uso recreativo, Zambrano se pronunció totalmente en desacuerdo de aprobarlo en la siguiente legislatura, al igual que Romero. Ortega y Camacho se mostraron algo de acuerdo en discutir el tema.

Publicidad

Otro asunto polémico que aborda la encuesta es si los niños menores de 14 años que sean perpetradores de delitos graves (como secuestro y homicidio) merecen ser encarcelados. De los cuatro sólo Ortega se pronunció "algo de acuerdo" sobre el tema.

Cecilia Romero del PAN, dijo estar totalmente de acuerdo en agregarle un impuesto al valor agregado generalizado (IVA) a alimentos y medicinas. Mientras que para Ortega, Camacho y Zambrano no es una opción.

Los cuatro políticos contestaron que están totalmente de acuerdo en que los servidores públicos federales deberían hacer públicas sus declaraciones de patrimonio, fiscal y de intereses y de ser electos harían públicos estos datos de manera detallada anualmente.

Del total de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, 1,878 han atendido al llamado de la UNAM, 82% de los aspirantes a diputados por mayoría relativa de Movimiento Ciudadano han respondido el cuestionario, 73.67% PAN, seguido del 74% de los candidatos del PRI.

Morena registra el menor porcentaje de cuestionarios resueltos por sus candidatos a diputados de mayoría relativa, sólo el 38.10% ha respondido.

Entre los personajes que destacan por no haber respondido aún a las preguntas se encuentran Gustavo Madero, líder del PAN, Carmen Salinas, candidata a diputada plurinominal del PRI, además de que ningún diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha contestado el cuestionario.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad